martes, 10 de marzo de 2009
Un taxista patenta un refrigerador de asientos
Un taxista patenta un refrigerador de asientos
EL SISTEMA APROVECHA EL AIRE ACONDICIONADO DEL AUTO
Canarias7
Horas al volante. José Antonio muestra su invento, que utiliza para mejorar las horas que pasa en el taxi.
Beatriz Tejada
Las Palmas de Gran Canaria
José Antonio García, vecino de Bañaderos y taxista desde hace 13 años, ha patentado un sistema que enfría el asiento del coche y evita que el cuerpo acumule calor en la espalda y la parte trasera de las piernas, allí donde el aire acondicionado del vehículo no llega. Ya hay quien quiere fabricar su invento.
José Antonio García, vecino de Bañaderos y taxista desde hace 13 años, ha patentado un sistema que enfría el asiento del coche y evita que el cuerpo acumule calor en la espalda y la parte trasera de las piernas, allí donde el aire acondicionado del vehículo no llega. Ya hay quien quiere fabricar su invento.
Como todo invento, el sistema creado y desarrollado por José Antonio García surgió de una necesidad: «El aire acondicionado del coche está muy bien, pero no refresca las partes que apoyamos en el asiento, donde se acumula el calor y terminamos sudando», relata este «inventor camuflado», como se define a sí mismo. Y es que José Antonio es conocido por todo el mundo por ser taxista pero su auténtica pasión es todo aquello que tenga que ver con la ciencia, la invención y la tecnología.
Después de 12 años al volante del taxi, se cansó de que ningún fabricante de automóvil ideara una fórmula para evitar esas incomodidades y se puso manos a la obra. Así, el último año de su vida lo ha dedicado a inventar su Sistema de refrigeración para asientos portátil, que acaba de patentar y que, después de seis meses de retoques, «ahora está perfecto, es prácticamente inmejorable», sostiene.
El invento consiste en dos almohadillas muy finas que se colocan sobre el sillón del coche como si de dos cojines se tratara. De ellas sale un conducto que se conecta con la salida del sistema de refrigeración o ventilación que el vehículo tiene en la parte inferior, por la zona de los pies. Al encender el motor, sólo hay que poner en marcha el aire acondicionado, que va por el conducto hasta las almohadillas y las mantiene frías o calientes en función de si el conductor da al aire frío o al caliente. Su puesta en marcha, la temperatura y la intensidad se regulan a través de los mandos del auto.
José Antonio desconoce el dineral que ha invertido en su invento pero sí las horas de sueño que le ha robado: «La noche era cuando estaba más activo y dormía unas cuatro horas diarias». Ahora baraja las ofertas de varios fabricantes interesados en producirlo y comercializarlo.
adaptable a sillas de ruedas
El invento de José Antonio «se dirige a todas las personas que pasan muchas horas sentadas, no sólo al volante sino en una oficina, en una silla de ruedas o en diálisis en un hospital». Las almohadillas se colocan igual sobre la silla y debajo se pone una turbina y una pequeña batería recargable. «Es una mejora considerable de la comodidad, más cuando no te queda otro remedio que estar sentado», dice el autor.
mayor comodidad y rendimiento al volante
Adaptable. Sirve para sillas de ruedas.
Demanda. Aunque el sistema de refrigeración de asientos es portátil y por tanto, «incluso puede usarse en el sillón de casa», según su inventor, quien han recogido con mayor alegría el producto ha sido el sector de la automoción. José Antonio García tiene un centenar de firmas de taxistas que han probado su prototipo y lo valoran positivamente por aumentar su calidad de vida y mejorar su rendimiento al volante.
Fórmula 1. En opinión de José Antonio, su invento incrementaría la concentración y los buenos resultados de los pilotos de Fórmula 1. «Ellos sufren altas temperaturas cuando conducen. Este sistema se podría acoplar a sus coches con una tobera exterior. Un vehículo se auto refrigera con su propia inercia a partir de los 80 kilómetros por hora. En su caso, que no bajan de los 150 kilómetros por hora, podrían reducir bastante el calor al que están sometidos».
Ambientador. García ha patentado también un ambientador para coche que sólo actúa cuando se enciende el motor. El dispositivo se pone en la guantera y hace que el aire acondicionado o climatizado salga ya aromatizado.
Canarias7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diario del taxi, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión del Diario del taxi. No obstante, el Diario del taxi no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.