miércoles, 18 de marzo de 2009
El taxi a precio de guagua comenzo el 16 de marzo
Doce de los 20 taxis de la Villa se han sumado a este proyecto, que establece cinco trayectos
Varias vecinas de Candelaria comprobaron la accesibilidad de los taxis que participarán en esta iniciativa, en la que el trayecto costará 0,95 euros si se paga con el bono.
Delia Padrón
SONIA GALDÓN | CANDELARIA El salón de plenos del Ayuntamiento de Candelaria acogió ayer la presentación del servicio de taxi accesible compartido, una iniciativa pionera en el Archipiélago y que se pondrá en marcha el próximo 16 de marzo. Los usuarios de las cinco líneas inicialmente previstas, que conectarán el casco con los barrios de Barranco Hondo, Igueste, Araya, Cuevecitas y Malpaís, abonarán una tarifa de 1,30 euros o de 95 céntimos si usan el Bono Vía de guagua y tranvía, ya que los 12 vehículos que se han sumado a este proyecto piloto contarán con canceladoras como las de Titsa.
El coordinador insular de Movilidad, Manuel Ortega, destacó que la intención del Cabildo es que este proyecto piloto pueda hacerse extensible a otros municipios de la Isla ya que, sólo para Candelaria, estiman que tendrá unos 300.000 usuarios al año. La inversión inicial ha sido de 126.000 euros para las canceladoras -más modernas y pequeñas- y todo el equipamiento técnico, además de los 70.000 euros anuales que, calculan, costará el mantenimiento de las políticas sociales, ya que los usuarios se beneficiarán de los transbordos y otras bonificaciones que ahora se ofertan en guagua y tranvía.
El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, señaló que 12 taxis de los 20 que ahora tienen licencia en la Villa se han sumado a esta iniciativa y que siete de ellos han aumentado el número de plazas y han adaptado sus vehículos para personas con discapacidad, por lo que también han percibido una subvención de 12.000 euros, por parte del Imserso y la Once, además de una cuantía similar del Cabildo. Además, el consistorio de Candelaria ha otorgado 3.000 euros más para cada uno de los taxis que se han incorporado al servicio.
El alcalde destacó que "este proyecto nace con la intención de ser una respuesta a los problemas de movilidad y transporte público en sitios del municipio a los que la guagua no llega". Por ello, tras un estudio previo, se ha optado por estas cinco líneas, aunque "se mantendrán las que tengan un mínimo de seis usuarios entre la ida y la vuelta", ya que este servicio estará en revisión constante, para adaptarse a la demanda real. En este sentido, García anunció que habrá una comisión de seguimiento, que integrarán el Ayuntamiento, Titsa, el Cabildo y los taxistas, para decidir si se modifican las líneas actuales.
Por su parte, el técnico encargado del proyecto, Carlos Romero, señaló que la propuesta consiste en "usar el taxi para prestar un servicio que pretende ser sostenible económicamente y que satisfaga la necesidad de movilidad de los vecinos". Además, explicó que los taxis estarán identificados con carteles en el cristal delantero y que serán de un color distinto para cada ruta.
Mal momento en el sector. El presidente de la asociación de taxis de la Villa, José Antonio Chinea, explicó que "nuestro sector pasa por un mal momento y creo que debíamos aprovechar esta oportunidad". Además, animó a todo el sector, no sólo en Candelaria, a participar en esta iniciativa.
El edil de Transportes, Jorge Baute, destacó el trabajo de más de dos años para sacar adelante este proyecto, mientras que el representante de la Once en Canarias, José Antonio López Mármol, valoró la importancia de esta iniciativa para las personas con discapacidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diario del taxi, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión del Diario del taxi. No obstante, el Diario del taxi no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.