miércoles, 25 de marzo de 2009

Del taxi a inventor con premio



José Antonio García se dedica a conducir un taxi por Gran Canaria pero siempre ha sido una persona curiosa y su mente no para de funcionar. En esa curiosidad ha patentado dos sistemas que mejoran las condiciones de vida dentro de un coche: un sistema de refrigeración de asientos y un neutralizador de olores. Por el primero de ellos recibió un premio en el Salón de los Inventos de Ginebra.

La Opinión
Fotos de la noticia

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

José Antonio García se dedica a conducir un taxi por Gran Canaria pero siempre ha sido una persona curiosa y su mente no para de funcionar. En esa curiosidad ha patentado dos sistemas que mejoran las condiciones de vida dentro de un coche: un sistema de refrigeración de asientos y un neutralizador de olores. Por el primero de ellos recibió un premio en el Salón de los Inventos de Ginebra.
Hay muchas personas que se ven en la obligación de pasar horas y horas sentados: camioneros, taxistas y, muy especialmente, discapacitados que deben utilizar la silla de ruedas. Todos ellos saben perfectamente que en los momentos de calor el asiento se convierte en un verdadero martirio. José Antonio García Díaz es un inventor que conoce perfectamente este problema ya que se gana la vida siendo taxista. Dándole vueltas a una cabeza que -según confiesa- no para de funcionar y de innovar. Recientemente obtuvo una medalla de oro en el Salón de los Inventos de Ginebra y, tras este reconocimiento "estamos más cerca de poder comercializarlo y de que todos lo que lo necesitan lo puedan utilizar. Ya hay muchos compañeros taxistas que lo están deseando".
"Paso muchas horas dentro del coche y, por eso, se me ocurrió. La necesidad es lo que, en principio, mueve a innovar y luego, cuando se piensa que el producto puede beneficiar a la sociedad uno se siente más animado", comenta.
Toda la información sobre el trabajo de José Antonio García Díaz está en www.inventosrevolution.com donde se puede encontrar, también, una galería de fotos con el trabajo de pruebas que él mismo realizó entre un grupo de personas que sirvieron de jueces de su producto y evaluaron las ventajas del mismo.
El inventor canario vuelve de Ginebra muy satisfecho con su premio. "Ellos son muy serios y había un nivel muy alto pues al salón se presentan empresas que tienen mucho potencial económico detrás", relata José Antonio García quien, al mismo tiempo, se define como una persona creativa con conocimientos de ingeniería.
"El sistema ahora se está ofertando en todos los países del mundo y ya ha despertado interés de algunas empresas aunque todavía estamos en conversaciones y no puedo decir mucho más", explica el inventor quien agradece la el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) hacia su proyecto.
Visualmente, el prototipo del Sistema Múltiple de Refrigeración (SMR) es similar a un cojín fino que se puede incorporar a los asientos. El inventor explica que "el sistema no permite acumular calor en los asientos sino que la refrigeración se trasmite del interior del propio sistema al exterior del mismo, sin exponer a la persona al contacto directo con el propio aire refrigerado". José Antonio García insiste en que "una característica importante sobre el sistema es que no ha sido diseñado para enfriar el cuerpo, sino para evitar que se caliente". En el interior de las dos almohadillas el aire circula contrarrestando el calor físico que se desprende del cuerpo prestando una refrigeración sin tener sensación de frío.
El sistema se complementa con la refrigeración del propio vehículo en caso de que se aplique a automóviles. El inventor matiza que "la refrigeración en el asiento reducirá en gran medida la sensación de calor y, de esta manera, se disminuye la refrigeración de la cabina del vehículo, con lo que se consigue un menor consumo en combustible y una menor contaminación en el medio ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario del taxi, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión del Diario del taxi. No obstante, el Diario del taxi no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.