sábado, 21 de marzo de 2009
Las claves del sistema Auriga
¿Pero qué es en realidad este sistema del que se lleva hablando tanto tiempo, en el que el Cabildo ha invertido 300.000 euros y que tenía que haber estado operativo hace más de un año?
Este moderno programa de software para taxis facilitará la gestión integral de la flota de vehículos que prestan servicio en la Isla.
En realidad el nombre proviene de la denominación del programa informático que permite recoger y centralizar las llamadas en un sistema y asignarles automáticamente el vehículo más cercano, que está localizado y posicionado con el sistema GPS. “Antes el taxista elegía el servicio, ahora es el ordenador quien elige al taxista. El sistema Auriga permitirá una interconexión de todos aquellos taxis que decidan adherirse a él.
De esta forma, a través de una pantalla de ordenador, se podrá conocer la posición exacta de cada taxi en un momento concreto, sin tener que acudir al teléfono. En caso de que en cualquier momento vemos que se necesitan coches de otros municipios, como ocurre en las colas del aeropuerto o zonas turísticas, podemos echar mano de ellos con mayor rapidez y fluidez ya que todos los coches estarán conectados entre sí.
Además, el 70% de las peticiones no pasará por las operadoras, sino que el propio sistema adjudicará automáticamente el servicio al coche más cercano.
El sistema de gestión por GPS Auriga resuelve los problemas de saturación de la central, reduciendo al máximo los tiempos de reserva, asignación y recogida, ya que gestiona todos los servicios automáticamente" y el cambio, tanto para la central, como para los taxistas será brutal, ya que pasaremos del ruido permanente en el vehículo a un silencio total en el que el 100% de los servicios llegan por datos.
Además se gana en comodidad, ya que lograremos una mayor rapidez en la atención al usuario al reducirse los tiempos de respuesta.
Otra de las ventajas del sistema es que "todos los datos quedan guardados y pueden servir, desde para esclarecer incidentes, hasta para emitir facturas mensuales y gestionar cobros de hoteles o agencias que nos contraten para sus clientes",
Con el sistema Auriga todos los taxistas tienen información adicional en su terminal de datos de la situación y estado de la flota, cuántos vehículos hay en las paradas o los servicios pendientes de asignar con lo que se consigue una mayor efectividad en el trabajo.
Sin embargo, no se trata de una insularización, como han calificado algunas asociaciones de taxista de la isla, sino de una reorganización de la demanda. Los operadores que se encuentran en la central, reciben la llamada del usuario, y el ordenador manda el aviso al taxi más cercano dentro del municipio. Sólo en casos puntuales, como puertos, aeropuertos o puntos donde de forma esporádica aumente significativamente la demanda de servicios, el sistema acude a profesionales de otros municipios.
El tiempo de respuesta, según Pedro Fraile, se reduce con este sistema a 30-45 segundos, desde que el usuario conecta con la central hasta que el vehículo recibe la localización del cliente, y no hay posibilidad de que no exista un servicio.
El GPS les mantiene localizados en todo momento y además incorpora un pedal de seguridad que en una situación de emergencia les conecta directamente con la central y con los compañeros más cercanos a su posición.
Los técnicos que coordinan la señal hablan de una ruptura de conceptos. “Se acabó ocupado y libre”, explica Fraile. Ahora se contemplan cuatro estados del vehículo y se añaden “Llegando a destino”, que se denomina a aquel servicio a punto de finalizar en el que el taxista, mediante un botón, ha enviado la señal al sistema avisando de su inmediata disponibilidad; y “taxi ocupado a larga distancia” que informa sobre su disponibilidad de recoger un servicio en camino.
Además, ya no será necesario aprenderse todos los números de taxis de los siete municipios de la isla, ya que se prevé acordar con una operadora, un número único, de pocos dígitos, que sea fácilmente memorizable y que enlace con la central desde cualquier punto de la isla. El nuevo sistema también va a permitir reservar el taxi con antelación y con tiempo ilimitado, algo que hasta el momento era imposible.
Pero además de las ventajas para los usuarios que enumeran los responsables, los taxistas también salen ganando porque según los técnicos del proyecto van a ver incrementado sus beneficios en un 20 por ciento ya que el sistema permite reducir costes, entre otros, el de combustible.
El sistema de gestión por GPS de Auriga resuelve los problemas de saturación de la central reduciendo al máximo los tiempos de reserva, asignación y recogida ya que el sistema gestiona todos los servicios automáticamente.
El Cabildo se ha comprometido a subvencionar el 20 por ciento del coste total de los aparatos y conceder créditos blandos, es decir, con 0 intereses.
La central principal desde donde se pondrá en marcha el sistema Auriga para los taxis de la Isla ya está finalizada, ubicada en la segunda planta del garaje de guaguas, en la Vïa Medular. Este proyecto no se pondrá en marcha hasta que se implante un mini ordenador en cada uno de los taxis, que hará posible su funcionamiento.
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