jueves, 19 de marzo de 2009

El sector del taxi participa en la tarjeta única de pago



La tarjeta única de pago nacio con el objetivo de permitir la operatividad entre los tres modos de transporte, guagua, tranvía y taxi, por medio de un mismo abono, a un solo precio

PEDRO PABLO PEÑA, Tenerife
El Cabildo de Tenerife, por medio de la Dirección Insular de Transportes, invitaro al sector del taxi a participar en la "tarjeta única" que se creo para compatibilizar una modalidad de pago única en los modos de transporte colectivo de guaguas, tranvía y el propio taxi.
En un principio la idea nace desde la creación del nuevo organismo que se denominará Autoridad Única Reguladora.
Dicha modalidad de pago por medio de una única tarjeta en un principio estará operativa en la guagua el tranvía y el Taxi, cuyos viajes tendrán un mismo precio .
Este organismo el que "invito" al sector del taxi al proyecto con el objetivo de que con sólo una tarjeta se pueda hacer efectivo el pago en los tres modos de transporte. De esta forma, los taxistas que quieran de manera voluntaria participar podrán hacerlo sin ningún tipo de merma económica para sus bolsillos. El coste para estos usuarios nunca supondrá más que el precio que cueste el coger una guagua o el tranvía, con la salvedad de que el taxista nunca pierde.
¿Y cómo se consigue ésto? La Dirección Insular creará una Cámara de Compensación entre operadores de transporte que trabajará a modo de las entidades financieras. Dicha Cámara de Compensación registrará los pagos y servicios que se preste entre los tres modos de transportes y luego desviará los flujos monetarios a los tres sistemas para compensar los gastos generados con la premisa de que nunca se perjudique económicamente a ninguno de los tres modos implicados.
Lógicamente, el despliegue organizativo será importante por lo que la Autoridad Reguladora del Transporte por medio de su sistema de gestión de flota SAES (Sistema de Asistencia a la Explotación), que controlará a la guagua y el tranvía, invitará a los taxis a participar de él, aprovechando los nuevos sistemas de gestión de flotas que imperan en el propio sector.
La Autoridad Reguladora de Transporte, que no Autoridad Única de Transporte, nace con el objetivo gestionar los modos de transporte de guaguas y tranvía, y nunca controlar el sector del taxi, como aseguró el director insular de Transportes, Manuel Ortega. "Este organismo no va imponer o tutelar al taxi. Únicamente se ofrecerá al sector participar en un proyecto de interoperatividad para el usuario para las guaguas, el tranvía y el taxi. Son autónomos y sólo queremos que exista una sola modalidad de pago".

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