RECLAMACION URGENTE
Mancomunidad de Municipio de la Isla de Lanzarote, para los fines reguladores por el R.E.N.S.U.L.T.A.L. (Mancomunidad del taxis de Lanzarote).
Con todo respeto, el que suscribe, Francisco José Santana, con DNI. 43.653.005-V, mayor de edad, vecino de Arrecife, con domicilio en la C/ Peña del Espino nº 45., en el barrio de Altavista, como Presidente de la Asociación del Taxis Taxafelan en representación de la misma ante Vd. deseo dar paso a los hecho que a continuación redacto para que se compruebe si puede existir indicio de delito en lo que consideramos una actuación incorrecta por parte de miembros componentes del pleno de la Mancomunidad de Municipio de la Isla de Lanzarote para los fines reguladores por el R.E.N.S.U.L.T.A.L. (Mancomunidad del taxis de Lanzarote).
EXPOSICIÓN:
Amparándonos en la Constitución Española y en unas leyes que nos garantizan la convivencia Democrática y un Orden Social Justo, dentro de un Estado de Derecho, que asegura el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular y teniendo en cuenta que la Soberanía Nacional, reside en el pueblo y que todos los ciudadanos, empresas, poderes públicos e Instituciones Oficiales y Organismos Sociales, están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico del Estado y respetando el hecho de que los ciudadanos tienen el deber y el derecho de participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes y de que es obligación de estos fiscalizar y denunciar cualquier irregularidad existente que vulneren nuestras leyes o atenten contra la integridad de las personas. Como representante de la asociación Taxafelan y de los diversos profesionales del sector que representamos, denunciamos en su momento la gravísima irregularidad realizada por miembros del pleno Mancomunidad de Municipio de la Isla de Lanzarote para los fines reguladores por el R.E.N.S.U.L.T.A.L. (Mancomunidad de la taxis de Lanzarote).
Lo ocurrido en aquel momento clamaba ‘’justicia’’ y exigía una inmediata actuación que impidiera que hechos como el ocurrido quedara impunes y para evitar que en el futuro se pudiera volver a repetir presentamos reclamación e impugnamos el acuerdo plenario.
RECLAMACIÓN
Presentamos reclamación e impugnación sobre la presunta irregularidad o ilegalidad cometida en el pleno de la Mancomunidad de Municipio de la Isla de Lanzarote para los fines reguladores por el R.E.N.S.U.L.T.A.L. (Mancomunidad de la taxis de Lanzarote) celebrado el pasado viernes 13 de Junio de 2008 en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Arrecife.
Entendíamos que había defecto de forma y que existieron irregularidades más que manifiestas, hecho este que se reconoció posteriormente en el pleno que se celebro el pasado 4 de Febrero de 2009.
RECORDATORIO
Recordar que la asociación de Taxis Taxafelan, tras acudir al acto que se realizo en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Arrecife donde el pasado viernes 13 de Junio de 2008 se celebraba la reunión extraordinaria de la Mancomunidad de Municipio de la Isla de Lanzarote para los fines reguladores por el R.E.N.S.U.L.T.A.L. (Mancomunidad de la taxis de Lanzarote), acto en el cual se acordaron diferentes puntos de muchísimo interés para el sector del Taxis y del transporte publico del municipio porteño.
Tras observar el discurrir de dicho acto consideramos que en el mismo existía una serie de irregularidades que perjudicaba seriamente a terceras personas, motivo por el cual impugnamos el acto y los acuerdos tomado en el segundo punto ya que presuntamente se estaba incurriendo en infracción del Ordenamiento Jurídico lesionándose los derechos de una serie de asalariado del sector del taxis, vulnerándose las bases de la convocatoria publicada el Boletín Oficial de la Provincia de las Palmas nº 60 viernes 9 de Mayo de 2008 para presuntamente de forma inamisible tratar de solucionar unos problemas de antaño que nada tiene que ver con la actual convocatoria de 10 nuevas licencias de taxis del 9 de Mayo de 2008.
Entendíamos que no se puede tratar de solucionar una presunta irregularidad cometiendo otra y mucho menos aun cuando los actos no tienen nada que ver uno con el otro.
ANTECEDENTE
El citado viernes 13 de Junio de 2008 la Mancomunidad de Municipio de la Isla de Lanzarote para los fines reguladores por el R.E.N.S.U.L.T.A.L. (Mancomunidad de la taxis de Lanzarote) celebro en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Arrecife un pleno o asamblea extraordinaria de forma sorpresiva y sin la debida comunicación por escrito como tenia que haberse realizado a las partes implicadas e interesadas en dos de los puntos que se llevaban en el orden del día para que estos pudieran estar presente en el acto y poder así ejercer la defensa de sus derechos como es de Ley
ACUERDOS
A través del punto nº 2 del orden del día de la citada asamblea de la mancomunidad de taxis de Lanzarote celebrada el viernes 13 de Junio de 2008 se suspendía de forma irregular la convocatoria para la concesión de 10 nuevas licencias de auto-taxis para Arrecife con la intención según los miembros del grupo de gobierno de la Mancomunidad de que aquellos taxistas que se vieran perjudicados al ejecutar lo que se ordena en la sentencia que se llevo en el punto Nº 1 del orden del día tengan la oportunidad de presentar la documentación para intentar conseguir una de las 10 nuevas licencias que se va a conceder en la convocatoria suspendida.
Esta determinación sin ningún género de duda es una gravísima irregularidad por no decir ilegalidad que afecta de forma muy grave a todos aquellos asalariados que tienen opción de conseguir una de las 10 nuevas licencias pero es que además este acuerdo vulnera derechos legales y paraliza un acto administrativo de forma incorrecta.
Esta paralización a estado originando en todos estos meses una pérdida económica considerable por cada día de retraso en la entrega de las 10 nuevas licencias.
Ha sido muchísimo el dinero perdido por una mala gestión y por culpa de un acuerdo irregular que al final se invalido, dichas perdidas serán reclamadas en su momento judicialmente y solicitaremos daño y perjuicios y exigiremos se sanciones a los responsables.
Estas 10 licencias debería haberse entregado como máximo el 9 de Julio de 2008 y no se entrego.
Entendemos que no se puede suspender un acto después de haberse celebrado y haber cumplido con todos los trámites legales, y menos aun si lo que se persigue es favorecer a terceros y tratar de ocultar errores cometidos ya que se estaría cometiendo prevaricación.
Según el Boletín Oficial de la Provincia de las Palmas nº 60 de 9 de Mayo de 2008 (8093) la convocatoria de solicitud de las 10 nuevas licencias se abrió durante 20 días hábiles a contar de su publicación en el boletín, eso quiere decir que dicha convocatoria se acabo el día 3 de Junio de 2008 y la citada asamblea extraordinaria se hizo el día 10 Junio de 2008, es decir 10 días después por lo tanto dicha convocatoria al estar finalizada no se podía suspender.
Lo que presuntamente persigue el grupo de gobierno de la mancomunidad del taxis de Lanzarote con la suspensión de la convocatorias de las 10 nuevas licencias es tratar de corregir un grave error que cometieron el año 2002 al conceder unas licencias de forma incorrecta a unas personas que legalmente no les pertenecía, irregularidad que fue demandada y que hoy existe un fallo judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a través de la cual obligan a la Mancomunidad a devolver las licencias a quienes realmente les pertenece.(sentencia 73/08. código 022, ref. RCA nº 2599/03).
Esta actuación bajo ningún concepto se puede admitir por que un acto nada tiene que ver con el otro.
Los ciudadanos vivimos actualmente en un Estado de indefensión y crispación ante la continua violación de nuestros derechos.
Lo que esta ocurriendo clama justicia y exige una inmediata actuación que impidan que hechos como estos queden impunes y que se pueda volver a repetir en el futuro.
Es por lo que y ante la consideración de que los ciudadanos tienen derecho a obtener la tutela efectiva de nuestras autoridades y de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus Derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión, y porque entendemos que se debe depurar al máximo las responsabilidades.
Debido al enorme interés social que ha suscitado este caso rogamos que el mismo sea tratado con urgencia por los máximos responsable de dar solución a este problema.
Por lo tanto consideramos según nuestros criterios:
CONSIDERANDO
a) Que la suspensión no tenia base legal que la sustentara, como así se reconoció en el pleno de la Mancomunidad celebrado el pasado 4 de Febrero de 2009.
b) Que seguimos entendiendo que no se puede intentar solucionar una irregularidad cometiendo otra.
c) Que a los taxistas a quienes se le van a retirar las licencias no pueden presentarse en la convocatoria 2008 por estar legalmente cerrada.
d) Que el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbano de Transporte de automóviles ligeros en su Articulo nº 12 es muy claro ya que el mismo indica” que solo podrán solicitar licencias los conductores asalariados que presten servicio con plena y exclusiva dedicación en la profesión.
e) Que los taxistas a los que se les va a retirar las licencias hace mas de cinco años que dejaron de ser asalariados del taxis porque pasaron hacer empresarios desde el momento en que se les concedió las licencias.
f)Que si ha existido un error o no a la hora de concedérseles las licencias el año 2002 ese es un problema exclusivo de la Mancomunidad por lo tanto los actuales asalariados no tienen porque verse afectados y perjudicado.
g) Que el periodo que los citados taxistas han estado trabajando como empresarios no se les puede computar en la antigüedad como asalariado este es un periodo que los citados taxistas pierden por un error de la Mancomunidad. El artículo 13 del Reglamento Nacional dice que para la entrega de licencias se tendrá en cuenta la rigurosa y continuadas antigüedad de los asalariados y dicha continuidad quedara interrumpida cuando voluntariamente se abandone la profesión de conductor asalariado por plazo igual o superior a 6 meses y los taxistas a los que se les va a retirar las licencias llevan mas cinco años como empresarios por lo tanto no se pueden presentarse a la convocatoria de 2008.
Quien en este caso hayan cometido tan lamentable error que paguen las consecuencias y los profesionales perjudicados que presenten las correspondientes demandas judiciales exigiendo daño y perjuicio.
h) Que la mancomunidad no tiene competencia para devolver la antigüedad a los citados taxistas, debe ser la propia ley y los tribunales de justicias los que indiquen lo que se debe hacer en este caso y para ello los perjudicados deben acudir a los tribunales.
DEMANDAMOS
1. Se tenga en cuenta esta reclamación para que se corrija las irregularidades cometidas y se entregue de forma inmediata y sin más dilación las 10 licencias de Taxis citadas.
2. Se nos informe previamente y con tiempo las determinaciones oficiales que sobre los puntos citados se vayan a realizar y se nos comunique por escrito con antelación, como es de ley.
3. Se nos entregue como es de ley el Acta del pleno de la Mancomunidad de Municipio de la Isla de Lanzarote para los fines reguladores por el R.E.N.S.U.L.T.A.L. (Mancomunidad de la taxis de Lanzarote), del pasado 4 de Febrero de 2009.
Por todo ello solicitamos a V.I., de por comienzo las gestiones correspondiente, por que no se puede seguir esperando aun mas por las entregas de las citadas licencias, por que como ya hemos citados los 10 profesionales a los que les pertenecen las licencias están perdiendo diariamente mucho dinero, que alguien al final van a tener que pagar y es posible que con esta demora se puede estar vulnerando las disposiciones legales pertinente, puesto que tenemos razones suficientes aquí expuestas para dudar que se este cumpliendo con las leyes.
Agradeciéndole sea tomada en cuenta nuestra denuncia y esperamos se lleve a cabo las pertinentes averiguaciones y se actúe en consecuencia como es de ley y obligación de quienes nos representan.
ANTECEDENTE
El citado viernes 13 de Junio de 2008 la Mancomunidad de Municipio de la Isla de Lanzarote para los fines reguladores por el R.E.N.S.U.L.T.A.L. (Mancomunidad de la taxis de Lanzarote) celebro en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Arrecife un pleno o asamblea extraordinaria de forma sorpresiva y sin la debida comunicación por escrito como tenia que haberse realizado a las partes implicadas e interesadas en dos de los puntos que se llevaban en el orden del día para que estos pudieran estar presente en el acto y poder así ejercer la defensa de sus derechos como es de Ley
ACUERDOS
A través del punto nº 2 del orden del día de la citada asamblea de la mancomunidad de taxis de Lanzarote celebrada el viernes 13 de Junio de 2008 se suspendía de forma irregular la convocatoria para la concesión de 10 nuevas licencias de auto-taxis para Arrecife con la intención según los miembros del grupo de gobierno de la Mancomunidad de que aquellos taxistas que se vieran perjudicados al ejecutar lo que se ordena en la sentencia que se llevo en el punto Nº 1 del orden del día tengan la oportunidad de presentar la documentación para intentar conseguir una de las 10 nuevas licencias que se va a conceder en la convocatoria suspendida.
Esta determinación sin ningún género de duda es una gravísima irregularidad por no decir ilegalidad que afecta de forma muy grave a todos aquellos asalariados que tienen opción de conseguir una de las 10 nuevas licencias pero es que además este acuerdo vulnera derechos legales y paraliza un acto administrativo de forma incorrecta.
Esta paralización a estado originando en todos estos meses una pérdida económica considerable por cada día de retraso en la entrega de las 10 nuevas licencias.
Ha sido muchísimo el dinero perdido por una mala gestión y por culpa de un acuerdo irregular que al final se invalido, dichas perdidas serán reclamadas en su momento judicialmente y solicitaremos daño y perjuicios y exigiremos se sanciones a los responsables.
Estas 10 licencias debería haberse entregado como máximo el 9 de Julio de 2008 y no se entrego.
Entendemos que no se puede suspender un acto después de haberse celebrado y haber cumplido con todos los trámites legales, y menos aun si lo que se persigue es favorecer a terceros y tratar de ocultar errores cometidos ya que se estaría cometiendo prevaricación.
Según el Boletín Oficial de la Provincia de las Palmas nº 60 de 9 de Mayo de 2008 (8093) la convocatoria de solicitud de las 10 nuevas licencias se abrió durante 20 días hábiles a contar de su publicación en el boletín, eso quiere decir que dicha convocatoria se acabo el día 3 de Junio de 2008 y la citada asamblea extraordinaria se hizo el día 10 Junio de 2008, es decir 10 días después por lo tanto dicha convocatoria al estar finalizada no se podía suspender.
Lo que presuntamente persigue el grupo de gobierno de la mancomunidad del taxis de Lanzarote con la suspensión de la convocatorias de las 10 nuevas licencias es tratar de corregir un grave error que cometieron el año 2002 al conceder unas licencias de forma incorrecta a unas personas que legalmente no les pertenecía, irregularidad que fue demandada y que hoy existe un fallo judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a través de la cual obligan a la Mancomunidad a devolver las licencias a quienes realmente les pertenece.(sentencia 73/08. código 022, ref. RCA nº 2599/03).
Esta actuación bajo ningún concepto se puede admitir por que un acto nada tiene que ver con el otro.
Los ciudadanos vivimos actualmente en un Estado de indefensión y crispación ante la continua violación de nuestros derechos.
Lo que esta ocurriendo clama justicia y exige una inmediata actuación que impidan que hechos como estos queden impunes y que se pueda volver a repetir en el futuro.
Es por lo que y ante la consideración de que los ciudadanos tienen derecho a obtener la tutela efectiva de nuestras autoridades y de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus Derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión, y porque entendemos que se debe depurar al máximo las responsabilidades.
Debido al enorme interés social que ha suscitado este caso rogamos que el mismo sea tratado con urgencia por los máximos responsable de dar solución a este problema.
Por lo tanto consideramos según nuestros criterios:
CONSIDERANDO
a) Que la suspensión no tenia base legal que la sustentara, como así se reconoció en el pleno de la Mancomunidad celebrado el pasado 4 de Febrero de 2009.
b) Que seguimos entendiendo que no se puede intentar solucionar una irregularidad cometiendo otra.
c) Que a los taxistas a quienes se le van a retirar las licencias no pueden presentarse en la convocatoria 2008 por estar legalmente cerrada.
d) Que el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbano de Transporte de automóviles ligeros en su Articulo nº 12 es muy claro ya que el mismo indica” que solo podrán solicitar licencias los conductores asalariados que presten servicio con plena y exclusiva dedicación en la profesión.
e) Que los taxistas a los que se les va a retirar las licencias hace mas de cinco años que dejaron de ser asalariados del taxis porque pasaron hacer empresarios desde el momento en que se les concedió las licencias.
f)Que si ha existido un error o no a la hora de concedérseles las licencias el año 2002 ese es un problema exclusivo de la Mancomunidad por lo tanto los actuales asalariados no tienen porque verse afectados y perjudicado.
g) Que el periodo que los citados taxistas han estado trabajando como empresarios no se les puede computar en la antigüedad como asalariado este es un periodo que los citados taxistas pierden por un error de la Mancomunidad. El artículo 13 del Reglamento Nacional dice que para la entrega de licencias se tendrá en cuenta la rigurosa y continuadas antigüedad de los asalariados y dicha continuidad quedara interrumpida cuando voluntariamente se abandone la profesión de conductor asalariado por plazo igual o superior a 6 meses y los taxistas a los que se les va a retirar las licencias llevan mas cinco años como empresarios por lo tanto no se pueden presentarse a la convocatoria de 2008.
Quien en este caso hayan cometido tan lamentable error que paguen las consecuencias y los profesionales perjudicados que presenten las correspondientes demandas judiciales exigiendo daño y perjuicio.
h) Que la mancomunidad no tiene competencia para devolver la antigüedad a los citados taxistas, debe ser la propia ley y los tribunales de justicias los que indiquen lo que se debe hacer en este caso y para ello los perjudicados deben acudir a los tribunales.
DEMANDAMOS
1. Se tenga en cuenta esta reclamación para que se corrija las irregularidades cometidas y se entregue de forma inmediata y sin más dilación las 10 licencias de Taxis citadas.
2. Se nos informe previamente y con tiempo las determinaciones oficiales que sobre los puntos citados se vayan a realizar y se nos comunique por escrito con antelación, como es de ley.
3. Se nos entregue como es de ley el Acta del pleno de la Mancomunidad de Municipio de la Isla de Lanzarote para los fines reguladores por el R.E.N.S.U.L.T.A.L. (Mancomunidad de la taxis de Lanzarote), del pasado 4 de Febrero de 2009.
Por todo ello solicitamos a V.I., de por comienzo las gestiones correspondiente, por que no se puede seguir esperando aun mas por las entregas de las citadas licencias, por que como ya hemos citados los 10 profesionales a los que les pertenecen las licencias están perdiendo diariamente mucho dinero, que alguien al final van a tener que pagar y es posible que con esta demora se puede estar vulnerando las disposiciones legales pertinente, puesto que tenemos razones suficientes aquí expuestas para dudar que se este cumpliendo con las leyes.
Agradeciéndole sea tomada en cuenta nuestra denuncia y esperamos se lleve a cabo las pertinentes averiguaciones y se actúe en consecuencia como es de ley y obligación de quienes nos representan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diario del taxi, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión del Diario del taxi. No obstante, el Diario del taxi no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.