sábado, 2 de mayo de 2009

Las bici-taxis arrancan ya



El domingo comenzarán a verse por las calles donostiarras las bicicletas que realizan la función de taxi-turístico. Tres jóvenes han tomado la iniciativa

ALETXU PEÑA/

SAN SEBASTIÁN. DV. A partir del domingo se podrán ver por las calles donostiarras unos extraños velocípedos de tres ruedas que no son ni más ni menos que los primeros taxis a pedales que conozca la ciudad.

Tres jóvenes son los promotores de poner en funcionamiento esta idea que ya está operativa en otras ciudades europeas. Gorka Matxinbarrena, técnico en marketing, de 28 años, su hermana María, estudiante de empresariales, de 23 y Dani Ruiz, termina ahora empresariales, de 24 años son los tres emprendedores que han apostado por traer a San Sebastián este artilugio rodante que podrá transportar a dos clientes y a un niño pequeño.

La idea surgió cuando Gorka conoció a un amigo suyo que trabajaba de taxista de bicis en San Diego. «Me enseñó unas fotos y pensé que sería interesante para San Sebastián».

Los tres jóvenes comienzan en octubre pasado a desarrollar e investigar la idea. Preguntan sobre permisos en el Ayuntamiento, ven modelos de bicis en revistas especializadas y en diciembre deciden dar el paso. Solicitan el permiso municipal y preparan un plan de empresa. Contactan en Alemania con la empresa Veloform, de Berlín, que es la que va a suministrar las bici-taxis para el campeonato mundial de Fútbol, y hacen el pedido de cinco bici-taxis, que se las venden a razón de 10.000 euros cada unidad.

Características

Cada vehículo mide 3,10 metros de largo, 1,10 de ancho y 1,70 de alto. El conductor tiene el pedal asistido por un motor eléctrico que se acciona a su voluntad, y le sirve principalmente para iniciar en parado la carrera. El motor tiene una autonomía de 4 horas, «aunque no es preciso utilizarlo en todo el recorrido de cada carrera, sino preferentemente en cada arrancada, ya sea al iniciar el viaje o al ponerse verde el semáforo».

La batería se recarga durante toda la noche al terminar la jornada de trabajo. La bicicleta dispone de frenos de disco, focos delanteros y pilotos traseros, lleva acoplado un timbre, dos retrovisores, intermitentes y tiene una gran facilidad de giro en 360 grados. Puede arrancar a la misma velocidad que un coche y llegar a los 25km por hora, aunque la velocidad crucero será entre 8 y 10 km por hora.

Los últimos días, los tres empresarios, que han llamado al negocio Txita-Txirrindak, están procediendo a la selección de los conductores-guía que van hacer funcionar con la potencia de sus piernas estas bicicletas. Hasta el momento más de medio centenar de personas, la mitad mujeres, han solicitado el trabajo.

Todavía no se ha cerrado el cupo y los interesados pueden recabar información en este correo txitamail@gmail.com.

«Lo más importante que pedimos no es la potencia de las piernas, sino su capacidad de coloquio con los pasajeros, que principalmente serán turistas, y por lo tanto serán los embajadores de la ciudad», destaca Gorka Matxinbarrena, para agregar que la filosofía que se persigue con este servicio es «la tranquilidad y el disfrute del paseo. Está enfocado al turismo y será un servicio de bici-taxi para viajar sin prisas».

Tarifas

El Ayuntamiento les ha dado permiso para circular por los bidegorris, las calles peatonales y por la calzada, salvo en los carriles-bus. También les ha fijado las tarifas. Los primeros quince minutos, 6 euros; media hora, 10 euros y la hora costará 18 euros.

Las paradas estarán ubicadas en la plaza de Cervantes, Boulevard y Kursaal. La bici-taxi se podrá coger si va de vacío reclamando con la mano su servicio.



Deje el coche y vaya en taxi-bici

Nada mejor que en la Semana de la Movilidad para probar transportes alternativos. Y éste, es todo un invento.

Llega a Sevilla el taxi-bici, o "velo-móvil", como le llama su creador, Ricardas Juozenas, un lituano de 44 años. Es un vehículo de cuatro ruedas, con carrocería y capacidad hasta para cuatro personas. Puede ir a pedales o con motor eléctrico.

Eso sí, si se monta en el de pedales, sepa que usted también tiene que colaborar.

"Éste no es como el taxi-bici de la India o de Barcelona. Aquí el cliente se pone en forma", dice. El invento puede superar los 25 km/h pero Ricardas prefiere ir más despacio: «voy a 13 km/h porque así mantengo mi temperatura corporal y no sudo.

Quiero incorporarle toldos y aire acondicionado para ir más cómodo en verano».

Un viaje de 15 minutos cuesta 5 euros. Media hora, 8 euros"
A Ricardas se le podría comparar con Leonardo Da Vinci, su ídolo. También es artista y tiene amplios conocimientos de ingeniería. Tanto que fabricó su primer velo-móvil con 18 años. «Cuando iba a la escuela, el autobús siempre estaba lleno. Por eso con 15 años se me ocurrió fabricar mi propio transporte ecológico», cuenta.



Los Trixis son triciclos de diseño futurista que funcionan como taxis y que recorren Barcelona con pasajeros a bordo. Si los ves vacíos, puedes pararlos. Los Trixistas (conductores) hacen muchas rutas diferentes y te llevan a los puntos más interesantes de Barcelona: Colon, Catedral, MACBA, Pl. St. Jaume, Pg. St. Joan, Diagonal, Parc de la Ciutadella, Forum 2004 etc.


La ciudad condal es la primera ciudad en todo el sur de Europa con este servicio de transporte ecológico.

Los Trixis también funcionan en muchas ciudades en Alemania así como en Europa (Amsterdam, Londres, Copenhague) y a nivel mundial (Tokio, Kyoto, Beirut, Rijad)

TRIXI está equipado con un motor eléctrico que le ayuda al Trixista al pedalear. Es un medio de transporte divertido, ecológico y silencioso.

Tiene el aspecto de un vehículo futurista, la potencia de una bicicleta y presta el servicio de un taxi. ¿Qué es? Las 'txirrintxis' constituyen un singular sistema de transporte ecológico a pedales que comenzarán a recorrer el centro de Bilbao el próximo mes de junio, una vez que el Ayuntamiento de la villa otorgue el permiso de circulación a cinco de estas peculiares bici-taxis.

Se trata de un ingenio alemán cuyo coste roza los 12.000 euros por unidad y que emplea un pequeño motor eléctrico para ayudar al conductor en el arranque y a la hora de subir cuestas. El mecanismo se desconecta automáticamente al alcanzar los 10 kilómetros por hora. Este utilitario, de 140 kilos de peso y tres metros de largo, está diseñado para transportar un máximo de dos personas o hasta tres si se trata de un niño pequeño entre dos adultos.

«Me ha hecho ver la ciudad de otra forma»

Marcos asegura que los tres meses que lleva pilotando su 'trixi' por Barcelona le han hecho ver la Ciudad Condal «de otra forma». Este catalán de 35 años está «encantado» con la experiencia, aunque reconoce que le costó acostumbrarse a las miradas ajenas. «Es que de entrada resulta muy llamativo», explica divertido este ex jardinero

Editado en www.trixi.com.

http://www.elcorreodigital.com/vizca...Z-VIZ-081.html

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