viernes, 24 de abril de 2009

El sistema Auriga desata la “guerra del taxi”




Chris Bombardi Después de más de dos años esperando que el gremio del taxi llegase a un acuerdo para poner en marcha el sistema Auriga, el Cabildo de Lanzarote, desde su Consejería de Transportes, ha tomado la iniciativa y se ha reunido el pasado viernes 10 de octubre con los alcaldes de los siete municipios lanzaroteños para acordar la constitución de un sistema centralizado de recepción de llamadas y servicios para los taxistas de toda la Isla. La central principal y única desde la que se coordinará todo el servicio de taxi de Lanzarote ya está finalizada, ubicada en la segunda planta del garaje de guaguas, en la Vía Medular.


El sistema Auriga consiste en el seguimiento vía GPS de cada uno de los vehículos de taxi a través de un ordenador instalado en cada uno de ellos, que informará a la central de su posición exacta y estado para que, de ese modo, se pueda enviar el servicio al cliente con la mayor precisión y rapidez posible.


Uno de los motivos por los que no se ha logrado el consenso de todos los taxistas es, precisamente, la compra e instalación del mini ordenador que les conecta a la central ronda los 2.000€ que, de momento, tendrá que ser financiado personalmente por cada conductor. El Cabildo ha tomado cartas en el asunto, Ramón Bermúdez, quien se reunió personalmente con los alcaldes para explicarles la medida adoptada ante la falta de acuerdo entre los taxistas, explicaba que “La mayoría de asociaciones tiene muy buena predisposición para acoger esta normativa y adaptarse al Auriga" y a pesar de que “no ha habido acuerdo unánime y se podría decir que el Cabildo lo que ha hecho es tomar cartas en el asunto. Todos los ayuntamientos se han mostrado de acuerdo y colaboradores sabiendo de la importancia de este servicio”. “Contamos también el apoyo de las asociaciones de hostelería y los centros comerciales, donde también se utilizará este sistema para ponerse en contacto con los servicios de taxi", añade Bermúdez.


Cuando le pedimos que defina Auriga, el consejero de Transporte es conciso: “El funcionamiento de la central consistirá en que la captación de clientes que soliciten el servicio de un taxi sólo se podrá llevar a cabo desde ella”. La respuesta a la duda que surge ante estas palabras, de qué ocurrirá con aquellos que no quieran o no puedan permitirse la incorporación a este sistema, es que “todos aquellos taxistas que no se quieran afiliar al Auriga podrán seguir trabajando pero sólo en paradas de taxi o cuando un cliente les pare” por lo que no recibirán ningún encargo desde la mencionada central.


Para poner en marcha este servicio “el Cabildo lo que ha hecho es pagar el cien por cien de una central que era necesaria y demandada para ponerlo en marcha y que ha tenido un coste de más de 260.000€”. De ese modo la mayor corporación de la Isla no ha podido asumir, además, el coste del “ordenador que cada taxi debe llevar instalado para estar dentro del sistema” teniendo que correr a cargo del taxista. Aún así, “desde el Cabildo se ha puesto a disposición de los taxistas un préstamo blando a 24 meses con 0% de interés para facilitarles la instalación” aunque, tal y como asegura Bermúdez, “todavía seguimos intentando buscar más ayuda para la financiación”.



Problemas con la señal A pesar de que “Auriga ya está en marcha y algunos municipios, como Yaiza y Tías, ya operan con él pero todavía tenemos que solventar los problemas de antena y frecuencia surgidos”, explica Bermúdez, quien asegura que “calculamos que esté solventado en un mes, mes y medio, las incidencias con la señal y, desde entonces, todos los taxistas deberán acogerse a este sistema”.


Otro detalle pendiente, es la adjudicación de la administración de esta central que saldrá a concurso en breve y al cual “podrá optar cualquier pequeña y mediana empresa (Pyme) o privados que garanticen un servicio de calidad” siendo de especial relevancia “por ejemplo, teleoperadores muy preparados y con idiomas porque no sólo van a gestionar el envío y la coordinación de taxis, sino que estarán en contacto con Cabildo y ayuntamientos, asegurando un seguimiento, reclamaciones” entre otras responsabilidades “ buscando siempre la mejor atención para el cliente”. Con este sistema “Se sabrá dónde está cada taxi y si está libre u ocupado, localizable en todo momento para garantizar rapidez y calidad”.




Otro escollo causante de la falta de acuerdo entre los profesionales del taxi, es la forma y manera en la que los coches pertenecientes a otros municipios podrán actuar “fuera de su jurisdicción”, algo para lo que el consejero también tiene respuesta: “Los taxistas de otros municipios acudirán a llamadas de otros colindantes en momentos puntuales para atender demanda del aeropuerto, puertos, puntos turísticos...”. Asegura que “se ha solicitado que los ayuntamientos faciliten una lista de eventos para los cuales crean que pueden necesitar refuerzo de otros municipios y ello se hará a través del diálogo y la cooperación de todos” .


Aunque algunos afirmen que la puesta en marcha de este sistema único está siendo muy precipitada, el consejero de transporte defiende el proyecto de manera tajante: “Auriga es la respuesta para ofrecer un servicio de taxi rápido con la mayor calidad que se pueda ofrecer” La asociación de Arrecife, a favor pero la decisión, podríamos decir, casi “por decreto” de Ramón Bermúdez, no ha sido acogida de igual forma entre todas las asociaciones de taxistas conejeras. Mientras unos, como la Asociación De Productores Taxistas Radio Taxi De Arrecife, a través de su presidente, José Ramón Parrilla, afirma que "Apoyamos esta nueva medida y nos parece que es una forma muy acertada de mejorar el servicio", desde la Asociación de Taxistas Profesionales Ajey-Tamia de San Bartolomé se acusa a Bermúdez de “estar excediéndose en sus funciones, ya que está continuamente amenazando en público a los taxistas, declarando que les va retirar las licencias a aquellos propietarios de taxis que no instalen los equipos en sus vehículos”.



Los profesionales de Arrecife están “deseando arrancar ya con este sistema porque hemos hecho una inversión enorme y porque creemos que es muy positivo”, afirma Parrilla, “es más, te podría decir que están desesperados ya por empezar porque sabemos que, por ejemplo en Gran Canaria, todos están maravillados con este sistema”.



Para José Ramón, Auriga evitará “el desastre que hay ahora de vez en cuando, al contestar hasta cuatro coches a un mismo aviso o el que tengamos que pedir ayuda a otros municipios. Esta situación se resolverá con la unificación de todos los servicios en una central única”, señaló Parrilla, que explicó además que “los taxistas ya han realizado un desembolso de 2.500 € para adaptarse al nuevo sistema Auriga, aunque todavía no se había puesto en marcha por la demora en la organización de la nueva central y los problemas por la falta de cobertura de los repetidores”. También defiende la postura del Cabildo asegurando que “si Ramón Bermúdez lo ha tenido que poner en marcha por imposición, es porque no le ha quedado más remedio.



Llevamos demasiado tiempo con esto a vueltas y habrá visto la dejadez de mucho y es lógico lo que ha hecho”. En San Bartolomé, indignados con la formas Esta postura se choca de frente con la manifestada desde la Asociación de Taxistas Profesionales Ajey-Tamia de San Bartolomé, quienes a pesar de afirmar , ante todo que “es una novedosa central de distribución de servicios y que tiene todos los adelantos tecnológicos necesarios para mejorar algunos sistemas actuales de servicios de radio-taxis de la Isla” creen que “la forma de integrar a los taxistas en la central única, no ha sido la más correcta por parte del Cabildo y los Ayuntamientos, modificando para ello las ordenanzas municipales, sin dar audiencia previa a las asociaciones, sin escucharlas, y sin aceptar las alegaciones presentadas por las mismas, sobre todo en el caso de San Bartolomé, creando con ello un gran agravio y malestar en el gremio hacia los gobernantes”.


Asimismo, piden que el Cabildo subvencione también los aparatos que se deben instalar en los taxis, “ya que son bastante caros, y sobre todo porque nosotros tenemos un sistema de radio-taxi muy eficaz y en pleno funcionamiento, que ha costado una gran inversión y que ahora tendremos que desecharlo para instalar el nuevo que nos ha sido impuesto por obligación” y del que además opinan “que no va a mejorar en gran medida, la eficacia del que tenemos actualmente en nuestro municipio”. Respecto a la postura que está jugando el consejero de Transportes, consideran que “está llevando a cabo una política de acoso y derribo hacia el sector del taxi, enviando a los inspectores de transportes del Cabildo, a paralizar e inspeccionar a los taxis del aeropuerto”.


Por todo ello, desde esta Asociación de taxistas anuncian una asamblea donde analizarán la situación, y tomarán “las decisiones necesarias sobre el sistema Auriga y sobre las declaraciones y acciones que está llevando a cabo últimamente el consejero, estudiaremos también la viabilidad de hacer un paro general en el sector, además ver la posibilidad de pedir la dimisión del Sr. Consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote”.


Por su parte, la Asociación de Autoturismo de Lanzarote, que engloba a los municipios de Tías, Yaiza, Teguise, Haría y Tinajo ha preferido no manifestarse respecto a esta polémica desatada, puesto que tras proponer que sea su asociación la que gestione la central de Auriga, consideran que “estamos mal vistos, nos están machacando mucho y preferimos no manifestarnos al respecto.

LANZAROTE NOTICIA
[viernes, 17 de octubre de 2008]

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