José Artemio Ardura, presidente de la CTE
“Los servicios públicos estamos sometidos a la crítica permanente”
Después de una minuciosa lectura del informe, el presidente de la CTE considera que “quien pretende vincular el incremento del precio en el servicio de taxi con el IPC ya demuestra sobradamente su desconocimiento total en la materia de la que está hablando, el IPC es un indicador general del incremento medio en el precio de un conjunto de artículos, supuestamente, de uso habitual por la población, mientras que el incremento de las tarifas de taxi se basan en el incremento de los costes de explotación exclusivamente de la actividad de taxista y que por tanto no tienen nada que ver con el IPC general. Respecto de que el servicio no ha sido económico nunca, nada más alejado de la realidad. Un vehículo taxi con 4 viajeros en un recorrido medio es igual o mas barato que la mayoría de los autobuses urbanos e incluso que el metro”.
“Mala fama”
“Los servicios públicos estamos sometidos a la crítica permanente porque prestamos servicios en la primera línea de necesidad de los ciudadanos. No creo que el servicio de taxi sufra mas críticas que el que pueda sufrir la Sanidad, la Justicia los Transportes Urbanos, RENFE, el Metro o Iberia por citar sólo algunos. El problema es que todos tendemos a ver solamente aquello que nos afecta directamente aunque cada día los medios de comunicación expresan críticas hacia muchos otros sectores que no son el taxi y que por tanto no nos crean preocupación.
Creo que los usuarios habituales del servicio de taxi tienen una excelente opinión o al menos eso es lo que indican las encuestas realizadas por Asociaciones y Cooperativas de Radio en muchos puntos del País. Otra cosa es el cliente ocasional que utiliza el servicio cuando ha agotado sus otras alternativas y que generalmente exige un grado de respuesta inmediato y que se le lleve a destino en tiempo record, en esto casos si puede existir cierta frustración fruto de la creencia, errónea, de que el servicio de taxi es también un servicio de emergencia. No obstante todos los servicio públicos gozan de aparente mala fama, en gran medida como consecuencia de vivir en una sociedad muy avanzada donde los ciudadanos terminamos por exigir mucho más de lo razonable, en todo caso sería deseable que saliéramos mas fuera de España porque así nos daríamos cuenta del nivel de nuestros servicios públicos y quizás se rebajaría la soberbia que ahora impera”.
Información
“Mire, respecto del “informe” Eroski/Consumer no merece la pena entrar demasiado a fondo porque se nota que ha sido realizado por becario/as y tiene tal cúmulo de inexactitudes, errores e incluso falsedades que demuestran bien a las claras un profundo desconocimiento del sector del taxi por parte de quien lo ha realizado. Respecto de la información sobre tarifas, me consta que es muy correcta en todo el País. Ya, me gustaría a mí que Eroski explicara la razón de sus constantes variaciones en los precios de los productos que vende y el porque un mismo artículo tiene un precio diferente según en que Comunidad Autónoma se compre, eso también sería una información valiosa para los ciudadanos, pero supongo que eso no lo harán por razones obvias”.
Imprudencias al volante.
“Esa es otra de las tonterías contenidas en ese “pseudo informe”. En buena lógica y aunque no sea mas que por el endurecimiento de las sanciones de tráfico todos nos hemos vuelto mas prudentes y los conductores profesionales especialmente. Evidentemente si alguien sube a un vehículo sea taxi o particular con la intención de buscar errores de conducción, en el trayecto, los encontrará sin duda alguna pero eso no puede incluirse en ningún informe que pretenda ser objetivo”.
Puntos buenos
“La calidad, con carácter general, del servicio de taxi es algo que los usuarios conocen bien y que se viene constatando desde hace ya bastantes años. Las flotas actuales nada tienen que ver con las de hace 15 años a pesar de que seguimos manteniendo precios del servicio tercermundistas si los comparamos con cualquier otro servicio prestado por un profesional. En cuanto a las mejoras creemos que es necesario incidir en la formación, fundamentalmente en lo que respecta al trato con los clientes y también estamos observando con preocupación la incorporación de ciudadanos extranjeros sin los conocimientos adecuados de la ciudad en que desarrollan su actividad e incluso de una preocupante falta de dominio del idioma español lo que puede generar inseguridad en los usuarios y devaluación del servicio”.
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