viernes, 24 de abril de 2009

El Cabildo saca a concurso público la gestión de la central única del taxi en Lanzarote



En un mes, todos funcionarán con el sistema Auriga

El Cabildo de Lanzarote ha sacado este miércoles a concurso la gestión de la central única del taxi en la isla. Durante un mes, el pliego de condiciones estará a exposición pública para que todas las empresas interesadas puedan optar a esta gestión, tal y como anunció en rueda de prensa el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez. “En mayo el servicio de taxis estará funcionando al 100% mediante el sistema Auriga”, aseguró. En estos momentos, más de un 75% de los vehículos dispone ya de este servicio.

En principio, desde el Cabildo y los siete ayuntamientos se propuso a los taxistas que fueran ellos los que gestionaran la central pero no hubo acuerdo entre las distintas asociaciones. “No se trata de insularizar el servicio, pues los taxis van a seguir operando según los municipios, sino de que todas las reservas pasen por esta central única para que el cliente se vea beneficiado”. En la isla operan unos 415 taxis con licencia, divididos en tres asociaciones.

El sistema Auriga permitirá que los vehículos estén localizado por GPS, lo que reducirá el tiempo de espera del usuario: “Se le mandará el taxi que esté más cerca”, explicó Bermúdez. Además, los clientes podrán reservar a través de internet “el vehículo que más les convenga: bien uno en el que puedan viajar animales, bien con el maletero más amplio de lo normal por el exceso de equipaje o bien un turismo adaptado a los minusválidos”. Además, se dará la opción de “pagar en metálico o bien con tarjeta de crédito”, algo que hasta ahora no era posible.
En la página web oficial del Cabildo de Lanzarote, en el apartado Contratación Pública, está disponible el pliego de claúsulas y prescripciones técnicas del concurso público para quien esté interesado en gestionar el servicio.

También los conductores se verán beneficiados por este servicio. “Aumentará la seguridad de los conductores, que si sufren un incidente serán rápidamente ayudados por sus propios compañeros o por la Policía Local ”, explicó el consejero.

Las instituciones llevan un año negociando con los taxistas, que en un primer año se mostraron reacios a instalar el Auriga debido a que tenían que realizar una inversión de 1.800 euros. “Hace 12 meses, sólo un 30% había comprado el equipo; sin embargo, es de agradecer el cambio en la actitud de los profesionales del sector, pues ahora un 75% funcionan ya con el Auriga”. El Cabildo se hizo cargo del dinero que costó la citada central única, valorada en 300.000 euros.

El consejero de Transportes quiso tranquilizar a las alrededor de 12 personas que actualmente trabajan como operadores en los distintos municipios: “Una de las condiciones del pliego del concurso es que estas personas sean subrogadas y pasen a trabajar en la central única; no es nuestra intención destruir puestos de trabajo”.
Una vez adjudicada la gestión del servicio, se dará a conocer el teléfono único para reservar taxis en toda la isla. Actualmente, se sigue negociando con las asociaciones de taxis la creación de un uniforme único para toda la isla que identifique a los conductores.

Ademas, Bermúdez insistió en la idea de que en un futuro no muy lejano se ponga en marcha el servicio de taxi-guagua, que permitirá a vecinos de pueblos alejados de los núcleo urbanos que los taxis les acerquen hasta la parada de guaguas más cercana, pagando sólo el billete de guagua. “El Cabildo se haría cargo de la diferencia”, concluyó el consejero de Transportes.

DiariodeLanzarote.com/
Foto: Jesús Porteros
[Miércoles, 1 de abril de 2009] [17.52]

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