martes, 1 de diciembre de 2009

La asociación Titeroygakat celebró el pasado 28 de noviembre, un homenaje a los marineros asesinados del pesquero Cruz del Mar

Después de 31 años del incidente sigue sin saberse, quien realmente los mató


Lanzarote sigue recordando a los pescadores fallecidos en el “Cruz del Mar”. El pasado sábado 28 de Noviembre, se cumplió 31 años de los angustiosos momentos vividos por la tripulación del barco pesquero, donde un total de siete marineros lanzaroteños fueron asesinados a manos de unos asaltantes que abordaron la embarcación en aguas saharauis, provistos de ametralladoras. Sólo tres pescadores lograron volver con vida y contar lo sucedido. Año tras año, el 28 de noviembre, la sociedad conejera aprovecha la conmemoración de este aniversario para rendir un emotivo homenaje en recuerdo de todos los fallecidos en el mar.

Ese fatídico 28 de noviembre de 1978, un grupo de asaltantes abordó la embarcación pesquera “Cruz del Mar” y asesinó a siete de los diez pescadores que faenaban en aguas saharauis.

Lo qué ocurrió aquel 28 de noviembre en aguas saharauis, es todavía hoy, 31 años después, una incógnita resuelta a medias. Las causas no están claras. Mientras Marruecos culpaba al Frente Polisario arguyendo que pretendía evitar la explotación de la pesca en zonas que consideraba de su propiedad, el pueblo saharaui aseguraba que este asesinato fue preparado y ejecutado por Marruecos para boicotear el entendimiento de España con el Frente Polisario. Por otra parte, Titeroygakat sigue denunciando que el Gobierno español no llegó a investigar los hechos de forma detallada.

Sentido homenaje


En memoria de los fallecidos, y con el afán de que el suceso no caiga en el olvido, Titeroygakat , ha sido el único organismo social que ha organizado año tras año diversos actos para conmemorar el aniversario de la tragedia y un homenaje póstumo a la memoria de las víctimas del Cruz del Mar y restantes marineros que desde siempre se realiza en la cruz centenaria ubicada en el Islote del Francés y posteriormente, una misa funeral y una ofrenda floral que sirve para recordar la tragedia que en 1978 conmocionó a la sociedad lanzaroteña, más directamente a la barriada de Valterra, que sintió el drama como propio. El dolor, la rabia y la impotencia se mezclaron aquellos días y muchos son los conejeros que pretenden que este suceso y los restantes jamás se olvide.


Se consideran los hechos como verdaderos atentados terroristas, pero los pescadores del Cruz del Mar no fueron los únicos que entre 1976 y 1985 fueron asaltados en aguas saharauis, ya que un total de 17 pescadores fueron asesinados en parecidas circunstancias. Pero el "trato recibido por las autoridades fue discriminatorio", hacia los ciudadanos canarios, ya que podemos asegurar que las víctimas no recibió ni la atención, ni el cuidado debido por parte del Estado Español ,trato que podemos asegurar "sí han gozado los ciudadanos víctimas de otros conflicto terroristas, como por ejemplo en el País Vasco".

El Organismo Social Canario Titeroygakat, invito a todos los ciudadanos de Lanzarote al acto Floral y Responso que se realizo en Recordatorio a los Marineros fallecidos del pesquero “Cruz del Mar”, y de los restantes marineros que fueron brutalmente asesinados en aguas del Banco Canario-Sahariano.
Contar con la asistencia de los familiares de los fallecidos, población en general y Autoridades.

Se celebró un responso que lo realizó el capellán de Valterra D. Juan Antonio Gallego López, padre muy ligado y conocedor de todas las penurias que han pasado y pasan los hombres de la mar y sus familias. Intervino Niñas y Niños Versadores del Taller Etnográfico “Guayajares”, que dirige Carmen Gloria Brito unas señoras ataviadas con la mantilla canaria que dijeron sus correspondientes versos, terminó cantando el Arroró del descanso:. Carmen Gloria.

La ofrenda floral a los mártires del Cruz del Mar, fue realizada por el Excmo. Cabildo de Lanzarote, los sietes ayuntamientos, Coalición Canaria y el Organismo Social Kanaryo Ttiteroygakat.

Se agradeció como siempre la gran colaboración y participación directa en los eventos del gran artesano Canario D. Juan Brito y la de D. Juan Antonio de la Hoz.

A las 21:00 h. En La Casa del Miedo(Charco de San Gines), se realizó con gran presencia de público el II Encuentro Músico-Canario Cruz del Mar, recital del Grupo La Gran Aldea, que realizó una triunfal actuación y presentó dos nuevos temas dedicados al Cruz del Mar.

COLABORACIÓN


Colaboraron con el evento de forma especial el área presidencial del Cabildo de Lanzarote que bien dirige D. Pedro San Ginés.

Así mismo, colaboraron la Vicepresidencia y consejería de Pesca del Cabildo de Lanzarote y las concejalía de educación y cultura, concejalía de festejo, concejalía de participación ciudadana y concejalía de comercio y turismo del Ayuntamiento de Arrecife.

Estuvieron presente en los actos, d. Pedro San Gines, Presidente del Cabildo, Doña Dolores Luzardo, Senadora de Lanzarote, Alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, Carmen Gloria Figuera 1º Teniente Alcalde de Haria, Doña María Dolores Rodriguez, Concejal educación y cultura del Ayuntamiento de Arrecife, D. Manuel Rodriguez, Concejal de Playa Honda(San Bartolomé), D. Domingo Cejas, Concejal Ayuntamiento de Teguise, D. Luis Morales y Doña Lolina Curbelo, Concejales del Ayuntamiento de Arrecife y D. Juan Antonio de la Hoz, Concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé.

PUNTUALIZACIÓN


El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat , quiere hacer público, el veto al que le tienen sometido la gran mayoría de los medios de información de Lanzarote, unos por cuestiones personales de determinados periodistas y otros por estar al servicio de la clase política, pero claro no pueden callarnos por que tenemos nuestros propios medios de información. Para algunos somos bastante molesto les perjudica la claridad con la que hablamos.

Nuestro agradecimiento por cubrir la información al programa de Radio Lanzarote que dirige D. Francisco José Navarro, a la Voz de Lanzarote y a los dos programas de Radio Altahay, que dirigen D. Aureliano Montero y D. Carlos Valiente.


Marineros del Cruz del Mar


Alfredo R. Marrero de 19 años asesinado vilmente junto a sus tíos: José Maria de 45 años, y Agustín Hernández de 43 años, su primo Amador Hernández 16 años, Rafael Salas 26 años “el Sevilla”, Juan Suárez 41 años y su sobrino Sebastián Cañada de 14 años de este era su primer viaje a la mar. Asesinaron a siete, solamente salvaron la vida, Manuel Hernández de 41 años, Miguel Ángel Rodríguez de 24 años y su hermano Eusebio

25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario del taxi, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión del Diario del taxi. No obstante, el Diario del taxi no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.