sábado, 25 de abril de 2009

PARA VOLVER A CASA SEGURAS"



Nacen los 'taxis rosas' en el Reino Unido, sólo por y para mujeres

Son taxis, son rosas y son sólo para mujeres, porque "nosotras tenemos derecho a volver a casa seguras", declaró el jueves Tina Dutton, una de las fundadoras de la compañía "Pink Ladys" (las chicas de rosa), un servicio exclusivamente femenino.

Las londinenses podrán solicitar uno de los quince taxis rosas de la empresa a partir del próximo 24 de febrero para trasladarse a cualquier punto del centro de Londres, "aunque tenemos previsto ofrecer servicio hasta la zona 3 (de metro)", indicó Tina.

Con esta idea, según ellas, "única en el mundo", Tina Dutton y Andrea Winders pretenden acabar con los robos y violaciones que sufren muchas británicas en los taxis ilegales, vehículos de particulares que circulan sin licencia en el Reino Unido.

"Muchas chicas jóvenes son asaltadas o violadas en taxis ilegales cuando salen los fines de semana por la noche,-se quejó Andrea- esto no es justo porque todo el mundo tiene derecho a volver a casa con unas condiciones mínimas de seguridad".
Aunque las cifras se han reducido recientemente gracias a campañas promovidas por las autoridades, en Londres existe una media de diez mujeres al mes asaltadas en taxis ilegales.

Para Tina Dutton, "el problema estriba en que hay escasez de taxis legales, y además las jóvenes, cuando beben los fines de semana, no toman suficientes medidas de seguridad para volver a casa".

Tina fue la autora de la idea después de una conversación con su hija sobre lo desagradable que resultaba ir sola en un taxi para volver a casa.

"Vi que era un servicio necesario y le propuse crear una empresa a Andrea, lo que le pareció bien, así que decidimos ponerla en marcha", señaló hoy Dutton.



Sólo hay un hombre: el mecánico

El resultado es "Pink Ladies", una compañía de taxis conducidos por mujeres, pensada por mujeres y dirigida a las mujeres, "aunque hay un hombre: el mecánico", agregó.
Para utilizar este servicio, primero hay que hacerse socia pagando una cuota de tres libras, y a partir de este momento la usuaria puede reservar una taxi rosa cuando lo desee.

Pago con tarjeta para evitar los robos

Otra de las características es que no aceptan dinero al contado: el pago se efectúa con tarjeta de crédito, de débito o con tarjetas especiales de recarga, "esto es una ventaja porque si es de noche y la clienta no lleva dinero encima, no tiene necesidad de buscar un cajero, algo que puede ser peligroso", señaló Tina.

Les hacen dos llamadas perdidas antes de recogerlas para que no esperen en la calle
Además, las viajeras reciben dos llamadas perdidas cuando el taxi se aproxima a recogerlas para no tener que esperar en la calle.

Una vez dentro del coche, modelo Renault Kangoo, la clienta se encontrará con una conductora entrenada en técnicas de autodefensa y con asientos de cuero rosa, "también pensamos incorporar espejos para que las pasajeras puedan mirarse y un pequeño kit de maquillaje", anunció Andrea.

Los taxis rosas comenzarán a rodar por las calles de la capital británica después de una experiencia piloto efectuada en Warrington (noroeste de Inglaterra), donde unas 5.000 mujeres ya son socias de "Pink Ladies".

Las dos empresarias indicaron que la mayor parte de su público es gente joven "aunque también hay mujeres de otras edades, e incluso tenemos a una jubilada que utiliza nuestros taxis para ir al bingo".

A la hora de hacer balance, las fundadoras no dudan calificarlo de exitoso: "Hasta nos han solicitado que hagamos seminarios para explicar esta experiencia, e incluso nos ha llegado un correo electrónico de México sobre cómo podría aplicarse este servicio en el distrito federal", afirmaron.

La idea no es sólo dar servicio a Londres: de hecho el mes que viene comenzarán a funcionar en Manchester (norte de Inglaterra), "una ciudad con altos niveles de inseguridad para las mujeres", aseguró Andrea.

"Tenemos pensado expandir nuestra flota a 500 taxis para el año que viene y estar presentes en más ciudades del país", indicó Andrea.

Susana Samhan/Efe. 16.02.2006

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