domingo, 7 de junio de 2009

EL FUTURO DEL TAXI: EL PUNTO DE VISTA DE LA PROFESIÓN

Miguel Tomas Romero
Presidente de la Confederación Europea del Taxi

Tradicionalmente el taxi ha jugado un papel de gran importancia para la movilidad de las personas ante la escasez de medios del transporte colectivo, en la actualidad esto no es así. El déficit del transporte publico colectivo que el taxi cubría entonces, hoy no es tan importante. A raíz de esta causa, la necesidad de adaptar la oferta y la demanda y la captación de nuevos mercados se a convertido en una cuestión que esta sobre la mesa de la gran mayoría de sindicatos y colectivo de taxistas.

Esta crisis que padece el sector tiene múltiples causas. Uno de los motivos principales es la evolución del transporte publico que llega a todas las ciudades y a la gran mayoría de los puntos de las poblaciones, con medios más adecuados y muchas más comodidades que los antiguos. En algunas ciudades complementándose diferentes transportes (bus-tren).

Otro motivo de esta crisis es el crecimiento del parque automovilístico privado que en los últimos años ha aumentado de una forma considerable, dándose el caso de haber dos o más coches en una misma familia. Otra causa es el encarecimiento del servicio, consecuencia de la subida de los impuestos, el precio del combustible, los seguros de los vehículos y el precio de los coches repercutiendo directamente en las tarifas.

Todos estos motivos podrían hacer que el taxi del siglo XXI se convirtiera en poco más que un lujo y con el único destino del traslado de personas desde las estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos.

Afortunadamente todavía no ha llegado este momento, una buena muestra de ello es la ciudad de Barcelona (España) donde el taxi transporta anualmente a algo más de 110 millones de pasajeros. Como ejemplo diremos que el autobús transporta alrededor de 190 millones. Estas cifras por si solas deberían indicar la importancia del servicio del taxi y hacer que se tuviera a esta servicio mucho más en cuenta como servicio publico.

El taxi ante todos estos motivos expuestos no puede permanecer quieto e indiferente a la evolución de la sociedad y ha de adaptarse a ella.

Ha de experimentar un cambio estructural importante y acoplarse a las nuevas exigencias. Las administraciones no pueden permanecer al margen y entre las soluciones, la más importante es la de incluir al sector en la planificación general del transporte publico. Creemos que existen salidas y de echo en algunas ciudades ya se esta aplicando de forma experimental o de forma decisiva.

ADECUAR LA OFERTA Y LA DEMANDA

Es indudable que este desequilibrio entre la oferta y la demanda, es uno de los problemas prioritarios y en el que se ha de incidir allí donde se encuentre.

Un ejemplo claro es España. Un total aproximado de unas 72000 licencias de taxi, con porcentajes medios de ocupación que no llegan al 50% y con jornadas laborales de mínimo 12 horas. Las licencias contingentadas, el taxi declarado en crisis en la gran mayoría de las ciudades y en todas planteándose como prioritario la necesidad de una reestructuración profunda del sector.

Esta restauración, reconversión o plan de modernización ha de incluir desde la contingentación de licencias, amortización de las sobrantes, congelación del numero de conductores, hasta la regularización horarias o turnos de trabajo.

En estos procesos se a de tener en cuenta el factor humano, el del profesional. El objetivo final de todo es ganar calidad de vida para el taxista. Indudablemente, esto se consigue con unas jornadas de trabajo normales como las de cualquier otro conductor ( autobús-camión).

Hemos de tener en cuenta que precisamente esta profesión es la primera profesión de riesgo en enfermedades coronarias, y después de la de minero es la que más enfermedades profesionales sufre.

NUEVOS MERCADOS

Aun siendo prioritario, la reestructuración del taxi y su adecuación, estas actuaciones han de ir complementadas con la apertura del sector a nuevos mercados.

Como se ha indicado al inicio, el taxi no puede permanecer quieto e indiferente a la evolución de la sociedad y ha de adaptarse a ella. Las administraciones debe implicarse en estos procesos y dar también una salida, incentivar y apoyar decisivamente las iniciativas que se están emprendiendo desde algunos colectivos de taxistas.

Las administraciones han de dar un paso importante hacia delante.

Existen muchas posibilidades, como la sustitución de algunas líneas deficitarias de autobuses, realizar transporte combinado como ya sucede en algunas ciudades de Europa. Indudablemente, todo ello repercute de forma directa en las arcas publicas al ser eliminadas líneas de bus deficitarias que suponen un gran coste para el servicio publico.

También podemos incluir en estos apartados la celebración de acontecimientos puntuales, congresos ferias, celebraciones deportivas recitales de música) donde muchas veces se ha tenido que realizar un esfuerzo por parte de las administraciones para habilitar el transporte publico que podría absorber perfectamente el taxi. Un ejemplo claro lo tenemos en Barcelona donde cuatro emisoras de radio taxi, trasladaron a 450 congresistas que participaban en una reunión Internacional de Trasplantes desde el Palacio del Congreso a cualquier punto de la ciudad.

La captación de nuevos mercados solo lo conseguirá la parte del colectivo que este debidamente organizado, con visión de futuro y con cierta capacidad de gestión. Creo que esta es una idea que deberíamos reflexionar todos, y sobre todo, aquellos que todavía están o son escépticos en este sentido. Existe un campo importante que todavía no ha sido suficientemente trabajado para conseguirlo para el taxi.

Algunos ejemplos podrían ser:
TAXI – BUS:

Tal y como ya habíamos comentado con anterioridad, sustitución de líneas de autobuses deficitarias, en zonas rurales o alta montaña, y convenio de la Administración con el sector en esta sentido. Como ya he hecho referencia anteriormente; ello comportaría no solo un beneficio para el sector del taxi, sino también para el erario publico, donde han de soportar los déficit de explotación de las compañías de transporte publico.

También se puede realizar el transporte combinado de tren-taxi y bus-taxi.
Este servicio debería ser con itinerarios y horarios fijos y cobro fraccionado.

TAXI CON MÁS DE 4 PLAZAS:

Existe un Campo que va más allá del taxi tradicional y el taxi lo reivindica par si; antes de que otros lo hagan ( furgonetas, microbuses hasta 9 plazas).

También existen experiencias de este tipo pero que se han de extrapolar. Este tipo de vehículos pueden dar muchas más posibilidades y captaciones de otro tipo de clientes que no es el usual del taxi y que a continuación detallamos:

A.- TAXI TURÍSTICO:

Organizar rutas por el interior de las ciudades, excursiones, traslados a las terminales de los viajes a través de acuerdos con agencias de viajes y con el sector de la hostelería.

B.- TAXI ADAPTADO:

Traslado de las personas con minusvalías; enfermos con posibilidades de traslado dificultoso en un vehículo normal, personas procedentes de las recuperaciones, etc.

Este servicio, en Barcelona, ya cuenta con 35 vehículos agrupados en una compañía de taxis, Taxi Amic, y un potencial de trabajo de alrededor de 70.000 servicios al año.
Este tipo de vehículos son adaptados para el traslado de paquetería y mercancías que otro tipo de vehículo no puede realizar, por las dimensiones de los objetos.

Las empresas se ven en la necesidad de alquilar furgonetas u otro tipo de vehículos.

C.- TAXI PARA TRANSPORTE ESCOLAR:

Actualmente este transporte lo realizan los autobuses o pequeñas furgonetas y en determinadas ciudades, como por ejemplo Barcelona, se utiliza de forma generalizada el coche particular, provocándose granes colapsos en la ciudad.

Con posibilidad de que este servicio fuera realizado por el taxi podría resultarle a una familia mucho más económico y personalizado.

D.- TAXI PARA EMPRESAS:

Muchas empresas utilizan furgonetas o minibuses para visitar otras factorías o para realizar pequeños desplazamientos de negocios. El taxi de estas características podría realizar este trabajo y más con las ventajas de disponer otros servicios complementarios (teléfono, fax).

Igualmente para el traslado de trabajadores desde su domicilio hasta la empresa o su factoría o viceversa. También se viene realizando en Barcelona, concretamente se traslada a los trabajadores que abren y cierran los servicios del metro. Ya se ha utilizado para el traslado de agentes judiciales y también de trabajadores de la Empresa Estatal de Ferrocarriles (RENFE).

TAXI PARA TRASLADO DE CARGOS ADMINISTRATIVOS:

Esta experiencia ya se esta realizando también en Barcelona. El Ayuntamiento utiliza el taxi para el traslado de cargos de la Administración. El objetivo rebajar el coste que supone al municipio el mantenimiento de una flota de coches y conductores a disposición de la Administración.

TAXI PARA TRASLADO DE ENFERMOS O MATERIAL SANITARIO:

Actualmente, las ambulancias están realizando un servicio que podría ser efectuado perfectamente por el taxi con las mismas garantías (enfermos de diálisis, recuperaciones, etc...) y con menor coste para las administraciones sanitarias.

Existen en algunas ciudades conciertos con la seguridad Social, pero no es generalizado.

Asimismo, el taxi puede ser empleado para el traslado de material sanitario desde un hospital a otro o de una farmacia a una vivienda particular, la cual cosa ya esta sucediendo con la misma seguridad que en una ambulancia. A este servicio lo denominamos Farma-Taxi.

TAXI PARA TRASLADAR PAQUETERÍA:

El traslado de documentos y de todo tipo de paquetería. El taxi, a través de las radio-emisoras, puede ofrecer un gran numero de vehículos que prestarían el servicio que se demanda urgente con mucha más rapidez y seguridad que cualquier otro medio.

AREAS DE PRESTACIÓN CONJUNTA:

Existen en determinadas zonas donde no es necesario la permanencia de un taxi, al ser poco rentable su existencia, pero si pueden mancomunarse diferentes pueblos o ciudades para poder contar con el servicio. Igualmente sucede en las zonas turísticas donde se necesita el taxi en determinados momentos del año y donde se podría realizar esta prestación conjunta de los pueblos colindantes, sin necesidad de crear o dar licencias o permisos para incrementar el servicio.

Todo ello se ha de realizar con un colectivo organizado y con una visión de futuro clara de hacia donde va el taxi, porque las tradicionales formas de trabajo van quedando obsoletas y el taxi se a de convertir en una herramienta competitiva y adecuada a las nuevas exigencias del mercado.

Un medio de organización son la emisoras de radio-taxi. A pesar que ya esta muy extendida esta forma de trabajo, es la mejor alternativa al individualismo profesional, para ofrecer, a cambio un servicio globalizado y de mejor prestación al cliente. Existen muchas posibilidades, como por ejemplo, un colectivo de profesionales que utilizan todos una misma marca de vehículo (“Mercedes”).

Esta compañía puede cubrir un segmento del transportes de viajeros de gama alta.

POTENCIAR EL TAXI DESDE LAS ADMINISTRACIONES

Las administraciones han de jugar un papel decisivo a la hora de potenciar y promocionar el taxi (este aspecto también lo hace el propio taxista a la hora de ofrecer sus servicios). La política global que realicen las administraciones sobre el tema del transporte publico ha de contar no solo con el autobús, el tren y el metro, allí donde lo tengan, sino también con el taxi. Como ya ha quedado demostrado, el taxi puede cubrir unos determinados segmentos del transporte que la iniciativa publica le resultan costosos.

Asimismo consideramos que el papel de las Administraciones deberían ser todavía más decisivo, sobre todo en las grandes ciudades, para acotar al vehículo privado la entrada a los centros urbanos. El taxi insertado dentro del transporte publico, ha de tener un papel preferente a la hora de la movilidad por las calles de las ciudades. Es un factor esencial para disuadir al coche privado y potenciar al transporte publico.

Es necesario reservar espacio en las calles, en las entradas de las ciudades para el transporte publico donde este lo necesite y sin demasiada consideración con respecto a las demandas del coche privado. Existen, también, experiencias en algunas ciudades europeas de todo la que estamos explicando que han de servir para extrapolarlas a otras. Todo este punto podríamos decir que tiene varios objetivos: ganar velocidad comercial, abaratar costes sociales y públicos.

FORMACION DEL PROFESIONAL

La formación, tanto de los nuevos profesionales como el reciclaje de los antiguos, es también tarea necesaria. Desde tener conocimientos de la historia de la ciudad para futuras rutas turísticas, hasta técnicas de marketing moderno da cara a mentalizar de la importancia y significado de la demanda, así como de las múltiples maneras de potenciarla, mantenerla (nuevos mercados). Conocimientos de otras lenguas que no sea exclusivamente la suya propia, etc.

El taxi del futuro solo ser posible a partir de la creación de un nuevo tipo de taxista que sea capaz de formarse excelentemente, tanto desde el punto de vista cultural, como desde el punto de vista del ingenio para compartir y mejorar su propia imagen.

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