miércoles, 26 de agosto de 2009

Las tarifas de los taxis difieren un 169% en España

Las tarifas de los taxis se han incrementado más del doble del Índice de Precios de Consumo (IPC) en la mayor parte de las ciudades españolas durante este año, según denuncia un estudio realizado por la organización Facua-Consumidores en Acción sobre los precios de este servicio en 41 ciudades españolas.

Las diferencias de precios pueden alcanzar hasta un 169 por ciento en recorridos de las mismas características. Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo son las ciudades con las tarifas más altas, mientras que las ciudades con las tarifas de taxi más reducidas son Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño y Cádiz. Las ciudades con las mayores subidas han sido Huelva, Gerona y Valladolid, mientras que bajada de taxi varía en más de un 300 por ciento tanto de día como de noche.

El informe indica que desde septiembre del año pasado hasta julio de este ejercicio todas las ciudades analizadas, excepto Melilla y Murcia, han "actualizado" sus tarifas del servicio de taxi, con una subida media del 5,8 por ciento. El análisis realizado por Facua refleja que todas las ciudades españolas, salvo Segovia, incrementaron las tarifas de los taxis más del doble del IPC interanual de 2008, que se situó en el 1,4 por ciento. En diez ciudades las subidas han superado en cinco veces el incremento del IPC.

Así, entre las ciudades en las que se produjeron las mayores subidas de los precios del servicio de taxi se encuentran Huelva, con un aumento medio del 13,8 por ciento, Gerona, con un incremento del 10,4 por ciento, y Valladolid, con un ascenso del 9,8 por ciento.

TARIFA POR KILÓMETRO

La tarifa media por kilómetro recorrido en taxi en España es de 0,8 euros en horario diurno y de 1 euro en horario nocturno. De día, la tarifa por kilómetro más elevada se encuentra en Tarragona, con 1,01 euros, mientras que la más reducida es la de Santa Cruz de Tenerife, con 0,54 euros.

En horario nocturno, Lugo es la ciudad que tiene el precio por kilómetro recorrido más elevado, con 1,33 euros, mientras que Santa Cruz de Tenerife también es la ciudad con el coste por kilómetro más bajo de noche. El estudio apunta que en diez ciudades, de las 41 analizadas, existen tarifas especiales durante ciertos horarios en los fines de semana que incrementan entre 0,8 y 2 euros el precio con respecto a la tarifa nocturna.

Este tipo de tarifas se aplican en Barcelona con un aumento de 2 euros, en Córdoba, con una subida del 25%, en Gijón, con un 28% más, así como en Granada, con un 25% más, en Huelva, con 1,2 euros de subida, en Madrid, con 0,9 euros, en Málaga, con 2 euros, en Melilla, con 0,8 euros, en Oviedo, con un 28% más, y en Sevilla, con 1,99 euros.

Por otra parte, la denominada bajada de bandera tiene un coste medio en los taxis españoles de 1,66 euros de día y de 2,22 euros de noche y en festivos. Este precio varía en hasta el 335,6 por ciento en función de la ciudad en horario diurno y en el 383,6 por ciento en el nocturno.

Tarragona es la ciudad con la bajada de bandera más cara -3,92 euros de día y 5,32 de noche-, mientras que las más barata en horario diurno es en Ceuta, con 0,9 euros, y de noche es Castellón, con 1,1 euros. Para finalizar, el informe señala que el precio medio de la carrera mínima de taxi es de 2,96 euros de día y de 3,93 euros de noche y en festivos. El coste de las carreras mínimas oscila en un 165,7% de día y en un 201,5% de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario del taxi, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión del Diario del taxi. No obstante, el Diario del taxi no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.