jueves, 30 de abril de 2009

Autos para eventos



http://www.museodelautomovil.com/autosparaeventos.htm

Servicios que brinda el Museo del Automóvil a las chicas de 15 años y las parejas de novios es la posibilidad de alquilar el lugar para realizar una sesión de fotos ó videos en un marco único. Para consultas llamar al 4644-0828.



Krièger 1898 Carruaje Eléctrico

Vehículo de dos motores de 8 CV cada uno, fabricado a fines del siglo XIX por la compania de autos eléctricos de París.
Origen Frances.



Ford "A " 1903 Runabout
El Ford A es un auto emblemático, ya que marca el inicio de la producción y de las ventas de la Ford Motor Company.
En 1903 se produjeron 670 unidades y en un período de 15 meses se alcanzaron las 1700. La que aquí vemos es la unidad nro. 338 y llegó a nuestro País, además ganador del 1º premio en la categoría Ansestors en Autoclásica 2006.
Fue publicitado como “la máquina más confiable del mundo”, capaz de ser manejada por un muchacho de 15 años.
Mientras los demás fabricantes de vehículos se dedicaban a construir automóviles para ricos, Henry Ford pretendía crear un vehículo utilitario y al alcance de todos.



Case 1912
Este impactante convertible cuenta aún con su motor original de cuatro cilindros. Además luce sus ruedas de rayos de madera que le otorgan una elegancia muy particular, este vehículo premiado por el Club de Autos Clásicos de la República Argentina, todos los años participa en el evento Recoleta - Tigre.



Ford T 1923
A este impecable modelo, de 4 cilindros y caja a tambor, se lo conocía como "Doctor", ya que era utilizado por los médicos rurales. En su parte trasera se encuentra el compartimento para el maletín del profesional. Ideal para sesiones de fotos.



Reo 1927
Los seis cilindros de este auto le permitieron a algún visionario colocarle una carrocería del tipo "jardinera" para ser utilizada como taxi para varios pasajeros. ¿Donde se lo usaba? como vehículo de paseo en balnearios de la zona sur metropolitana.



Hudson 1929
Sedán - 4 puertas
El mismísimo Jorge Luis Borges paseaba por las calles porteñas sentado en el asiento trasero de este cuatro puertas y ahora usted podrá hacerlo si decide contratarlo para ese evento tan especial.



Chevrolet 1932
Este vehículo, con carrocería de lecherito, repartía leche en el barrio de Villa Devoto por la década del 30. Se acostumbraba a filetearlos porque competían entre los dueños para ver quien tenía el más vistoso.



Ford 1936
Este increíble descapotable guarda bajo el capot un motor V8 con un kit de potenciación Offenhausser que lo convierte en un auténtico street road de cuatro litros de cilindrada.



Dodge Brother 1937
Convertible - 4 puertas - 6 cilindros
Es uno de los autos del Museo que más historia tiene. Perteneció a la Embajada de EE.UU. y habría sido utilizado por el presidente Franklin D. Roosevelt.
Muchos años después fue alquilado por Diego Maradona en su casamiento, y recientemente fue empleado en el rodaje de la película "Evita" -de Alan Parker- que contó con el protagónico de Madonna.



Ford 1937
Double Phaenton
Convertible - 4 puertas
Este descapotable con tapizado de cuero es ideal para ser usado en todo tipo de ceremonia o evento. Cuenta con su motor original de ocho cilindros en V y reluce por donde se lo mire.



Ford 1942
Un sensacional street road que está equipado con motor Torino de siete bancadas y caja de velocidades ZF. Se le incorporó freno a disco en las cuatro ruedas y otras prestaciones que le dan un corte netamente deportivo.



Ford Mercury Montclair 1956
Los Mercury fueron los favoritos de la juventud, su diseño elegante y gallardo atrajo a los entusiastas del automóvil, en tanto que el motor V8 modernizado ( con una potencia de 110 HP )podía manipularse fácilmente para mejorar aún así sus prestaciones.
En cuanto al diseño por primera vez los Mercury no se asemejaban tanto a los Ford, en su lugar adoptaron el estilo del Lincoln, más suntuoso.



Chevrolet Apache 1958
Es una de las pocas camionetas de este modelo que se importaron desde EE.UU. Su estado de conservación es muy bueno y permanece 100% original, con su motor de seis cilindros GM.



Ford Galaxie 1963
Vehículo americano, sedan 4 puertas caja automática de tres velocidades. Motor Thunderbird V 8 de 390 pulgadas cúbicas, tapizado lujoso en pana color rojo. Este vehículo se caracteriza por ser el más potente de la versión se los galaxies.

Porsche Cayenne y Maybach 62, taxis de Moscú



Ver para creer. En la capital de Rusia, Moscú, como en muchas otras grandes capitales del mundo, la tradicción taxista es más que antigua y su necesidad para recorrer la metropoli de una forma relativamente ágil es innegable. Ahora bien, al igual que aquí, estamos acostumbrados a ver que esos taxis no son más que berlinas de como mucho gama media, por ello sorprende que existan taxis de gama alta.

Pues bien, en Moscú parece que alguna empresa taxista ha decidido agasajar a sus clientes más “capacitados” con un transporte más lujoso. Concretamente, con un Porsche Cayenne en color naranja y un Maybach 62 en color rojo. En fin, no digo que no esté bien la comodidad de viajar en un vehículo tan lujoso como el Maybach pero no me imagino cuánto puede costar la carrera en un coche cuyo precio cercano a los 250.000 €.
Óscar Miguel

Volvo XC90 Gatebil, el taxi sueco más brutal



Javier Costas 29 de octubre de 2008 35 comentarios

Posiblemente también se le puede adjudicar el título de “Taxi más brutal del Mundo” o “Volvo XC90 más brutal del Mundo”. Se trata de una conversión total del todoterreno sueco por una empresa que se dedica a eventos en circuito. Para trasladar a la gente, en vez de comprar una veloz Furgoneta Blanca™ han optado por algo aún más deportivo.
El Gatebil Taxi sólo es un Volvo XC90 en aspecto, por lo demás es totalmente artesanal. Empecemos por hablar de su bestial motor 10.0 V8 (lees bien) de origen norteamericano que eroga 787 CV de potencia sin sobrealimentación y ofrece más de 1.000 Nm de par. Es decir, tiene más potencia que la mayoría de camiones que circulan por las carreteras.
Sólo tienes que oirlo sonar un poco… es aterrador.



Por fuera puede parecer un taxi neoyorquino más, lo han hecho así adrede. Los pasos de rueda están ampliados por un mayor ancho de vías, pero se ha hecho con bastante discrección. La verdad, pordría ser un candidato a la próxima secuela de “Taxi Express”.

La puesta a punto es soberbia, con llantas de 22 pulgadas en el modelo de exhibición o de “sólo” 20 pulgadas para uso en circuito. Su transmisión automática es capaz de soportar 1.400 CV de potencia y tiene 4 velocidades, tiene retocados los amortiguadores, chasis, caja de cambios…
Por dentro tiene auténtica alma de competición: volante, asientos Sparco, jaula de seguridad… cómodo no será mucho, pero un viajecito en él tiene que ser lo más parecido a la montaña rusa… Ya no volveré a ver al XC90 igual durante el resto de mi vida.

miércoles, 29 de abril de 2009

“Grandes historias y anécdotas que contar”



Los taxistas casi siempre tienen “grandes historias y anécdotas que contar”, uno se sube a un taxi y el chofer muchas veces quiere entablar alguna conversación comenzando con “ah que calor hace”, ” ah que frío hace”, ” ah que lluvia” bueno, todo dependiendo del clima y normalmente te dicen que es un ingeniero o licenciado que trabajan de taxista por gusto, y también cuentan de las chicas que han subido, con las que han tenido sexo y miles de cosas más…
Bueno, me topé con una nota que se generó en una ciudad de Camboya, donde un taxista besó a una pasajera como cobro de una carrera ya que ella no tenía con que pagar, ahora resulta que la pasajera lo demandó y el va a pasar 18 meses en la carcel ya que la acción se consideró como un delito sexual. Si tan solo es un beso hombre, jajaja.

sábado, 25 de abril de 2009

Muro virtual,el semaforo del futuro



Señales de tráfico por laser, el futuro de la circulación urbana

Vista la imagen, parece una auténtica “pasada”, aunque con el tiempo seguramente todos nos acostumbraremos y acabaremos viendo esta tecnología con los habituales ojos con que vemos hoy en día los semáforos y sus luces parpadeantes (algo que, para muchos de nuestros abuelos, fue una auténtica novedad).



Estas nuevas señales tienen entre sus ventajas que no se ven afectadas por las condiciones climáticas, como las actuales (por ejemplo, cuando da el sol en un semáforo o cuando hay niebla, nieve…). Los lásers crean una maya que ilumina las zonas más peligrosas, y alerta con mucho más tiempo (y sin temor a que nadie se salte los semáforos por no haberlos visto, ya que aparece directamente “ante las narices” del conductor) cuando pasan peatones.

Como casi todo, alguien ha tenido la “feliz” idea de ver en ésto también un tipo de anuncios, y que se podría aprovechar para ir ametrallándonos a publicidad mientras esperamos a que se ponga en verde (como si en la televisión o en las vallas hubiera ya poca…). Sin palabras.

PARA VOLVER A CASA SEGURAS"



Nacen los 'taxis rosas' en el Reino Unido, sólo por y para mujeres

Son taxis, son rosas y son sólo para mujeres, porque "nosotras tenemos derecho a volver a casa seguras", declaró el jueves Tina Dutton, una de las fundadoras de la compañía "Pink Ladys" (las chicas de rosa), un servicio exclusivamente femenino.

Las londinenses podrán solicitar uno de los quince taxis rosas de la empresa a partir del próximo 24 de febrero para trasladarse a cualquier punto del centro de Londres, "aunque tenemos previsto ofrecer servicio hasta la zona 3 (de metro)", indicó Tina.

Con esta idea, según ellas, "única en el mundo", Tina Dutton y Andrea Winders pretenden acabar con los robos y violaciones que sufren muchas británicas en los taxis ilegales, vehículos de particulares que circulan sin licencia en el Reino Unido.

"Muchas chicas jóvenes son asaltadas o violadas en taxis ilegales cuando salen los fines de semana por la noche,-se quejó Andrea- esto no es justo porque todo el mundo tiene derecho a volver a casa con unas condiciones mínimas de seguridad".
Aunque las cifras se han reducido recientemente gracias a campañas promovidas por las autoridades, en Londres existe una media de diez mujeres al mes asaltadas en taxis ilegales.

Para Tina Dutton, "el problema estriba en que hay escasez de taxis legales, y además las jóvenes, cuando beben los fines de semana, no toman suficientes medidas de seguridad para volver a casa".

Tina fue la autora de la idea después de una conversación con su hija sobre lo desagradable que resultaba ir sola en un taxi para volver a casa.

"Vi que era un servicio necesario y le propuse crear una empresa a Andrea, lo que le pareció bien, así que decidimos ponerla en marcha", señaló hoy Dutton.



Sólo hay un hombre: el mecánico

El resultado es "Pink Ladies", una compañía de taxis conducidos por mujeres, pensada por mujeres y dirigida a las mujeres, "aunque hay un hombre: el mecánico", agregó.
Para utilizar este servicio, primero hay que hacerse socia pagando una cuota de tres libras, y a partir de este momento la usuaria puede reservar una taxi rosa cuando lo desee.

Pago con tarjeta para evitar los robos

Otra de las características es que no aceptan dinero al contado: el pago se efectúa con tarjeta de crédito, de débito o con tarjetas especiales de recarga, "esto es una ventaja porque si es de noche y la clienta no lleva dinero encima, no tiene necesidad de buscar un cajero, algo que puede ser peligroso", señaló Tina.

Les hacen dos llamadas perdidas antes de recogerlas para que no esperen en la calle
Además, las viajeras reciben dos llamadas perdidas cuando el taxi se aproxima a recogerlas para no tener que esperar en la calle.

Una vez dentro del coche, modelo Renault Kangoo, la clienta se encontrará con una conductora entrenada en técnicas de autodefensa y con asientos de cuero rosa, "también pensamos incorporar espejos para que las pasajeras puedan mirarse y un pequeño kit de maquillaje", anunció Andrea.

Los taxis rosas comenzarán a rodar por las calles de la capital británica después de una experiencia piloto efectuada en Warrington (noroeste de Inglaterra), donde unas 5.000 mujeres ya son socias de "Pink Ladies".

Las dos empresarias indicaron que la mayor parte de su público es gente joven "aunque también hay mujeres de otras edades, e incluso tenemos a una jubilada que utiliza nuestros taxis para ir al bingo".

A la hora de hacer balance, las fundadoras no dudan calificarlo de exitoso: "Hasta nos han solicitado que hagamos seminarios para explicar esta experiencia, e incluso nos ha llegado un correo electrónico de México sobre cómo podría aplicarse este servicio en el distrito federal", afirmaron.

La idea no es sólo dar servicio a Londres: de hecho el mes que viene comenzarán a funcionar en Manchester (norte de Inglaterra), "una ciudad con altos niveles de inseguridad para las mujeres", aseguró Andrea.

"Tenemos pensado expandir nuestra flota a 500 taxis para el año que viene y estar presentes en más ciudades del país", indicó Andrea.

Susana Samhan/Efe. 16.02.2006

Llegan los taxis rosas para mujeres



Rosa es el color de los nuevos taxis para mujeres en el Líbano, un servicio revolucionario en el país árabe en el que por primera vez ellas están al volante, pertrechadas, como no puede ser menos, con una flor de la misma tonalidad en el pelo.
Situada a pocos kilómetros del noreste de Beirut, en la aldea de Mtabybel, la empresa 'Banet Taxi' (taxi para mujeres) es obra de una mujer, Nawal Yaghi Fajri, quien después de un viaje de negocios a Tailandia tuvo la idea de implantar el servicio en el Líbano.
'Pasé quince días en Tailandia y en los cinco últimos me acompañó una mujer, que me servía de taxista y guía, con lo que me sentí cómoda, ya que conocía las cosas que una mujer necesita', dijo Yaghi.
Esa idea junto a la visión de los taxis normales de color rosa, que vio en un aeropuerto del país asiático, dio como resultado 'Banet Taxi'.
Su flota es de seis vehículos y su misión es dar servicio a mujeres, niños y familias que prefieran tener a una mujer como conductora.
'Hombres solos no -apunta Yaghi-. No queremos complicaciones, sólo los aceptamos cuando están con su familia'.
Así, quien opte por coger un taxi rosa será atendido por una conductora vestida con pantalón negro, blusa blanca, corbata rosa y flor del mismo color, en un vehículo con medidas especiales de seguridad, que puede efectuar cualquier desplazamiento por el país, cualquier día de la semana y cualquier día del año.
La empresaria confiesa que se sintió 'sorprendida' por la buena respuesta que tuvo el anuncio que publicó en un periódico para reclutar a mujeres taxista, ya que hasta el momento era una profesión restringida a los hombres en el Líbano.



Además, tal éxito ha tenido su iniciativa, que incluso ha recibido el apoyo del Ministerio de Turismo, ya que para el próximo verano se espera un gran número de turistas, sobre todo procedentes de países árabes, que posiblemente preferirán que sus familias sean atendidas por mujeres taxista.
'Hemos recibido muchas llamadas de los países árabes, e incluso europeos, haciendo reservas para este verano', afirma Yaghi, para quien una taxista puede orientar mejor a una clienta sobre dónde queda tal peluquería o tal negocio.
Además, ya planea extender su idea a otros estados árabes, en especial del Golfo Pérsico. A pesar de que el servicio es nuevo en el Líbano, Yaghi afirma que los taxistas tradicionales se han mostrado muy compresivos: 'No le hacemos la competencia. Nuestra clientela es otra', asegura la empresaria.
En la oficina de 'Banet taxi' se encuentra la conductora Jeanette, la primera taxista que entró a trabajar en la compañía, que espera una llamada para salir a trabajar.
Jeanette explica que se siente 'contenta' con su profesión y señala que sus clientas acaban 'satisfechas' por el hecho de que sea una mujer la que conduce, además de tratarse de 'un coche bonito y rosa'. La taxista afirma que nunca ha percibido muestras de animadversión de sus compañeros de profesión varones.
'Al contrario nos hacen bravo con las manos para darnos aliento.

07 Abr 2009 LA FLECHA, AGENCIAS

viernes, 24 de abril de 2009

El Cabildo saca a concurso público la gestión de la central única del taxi en Lanzarote



En un mes, todos funcionarán con el sistema Auriga

El Cabildo de Lanzarote ha sacado este miércoles a concurso la gestión de la central única del taxi en la isla. Durante un mes, el pliego de condiciones estará a exposición pública para que todas las empresas interesadas puedan optar a esta gestión, tal y como anunció en rueda de prensa el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez. “En mayo el servicio de taxis estará funcionando al 100% mediante el sistema Auriga”, aseguró. En estos momentos, más de un 75% de los vehículos dispone ya de este servicio.

En principio, desde el Cabildo y los siete ayuntamientos se propuso a los taxistas que fueran ellos los que gestionaran la central pero no hubo acuerdo entre las distintas asociaciones. “No se trata de insularizar el servicio, pues los taxis van a seguir operando según los municipios, sino de que todas las reservas pasen por esta central única para que el cliente se vea beneficiado”. En la isla operan unos 415 taxis con licencia, divididos en tres asociaciones.

El sistema Auriga permitirá que los vehículos estén localizado por GPS, lo que reducirá el tiempo de espera del usuario: “Se le mandará el taxi que esté más cerca”, explicó Bermúdez. Además, los clientes podrán reservar a través de internet “el vehículo que más les convenga: bien uno en el que puedan viajar animales, bien con el maletero más amplio de lo normal por el exceso de equipaje o bien un turismo adaptado a los minusválidos”. Además, se dará la opción de “pagar en metálico o bien con tarjeta de crédito”, algo que hasta ahora no era posible.
En la página web oficial del Cabildo de Lanzarote, en el apartado Contratación Pública, está disponible el pliego de claúsulas y prescripciones técnicas del concurso público para quien esté interesado en gestionar el servicio.

También los conductores se verán beneficiados por este servicio. “Aumentará la seguridad de los conductores, que si sufren un incidente serán rápidamente ayudados por sus propios compañeros o por la Policía Local ”, explicó el consejero.

Las instituciones llevan un año negociando con los taxistas, que en un primer año se mostraron reacios a instalar el Auriga debido a que tenían que realizar una inversión de 1.800 euros. “Hace 12 meses, sólo un 30% había comprado el equipo; sin embargo, es de agradecer el cambio en la actitud de los profesionales del sector, pues ahora un 75% funcionan ya con el Auriga”. El Cabildo se hizo cargo del dinero que costó la citada central única, valorada en 300.000 euros.

El consejero de Transportes quiso tranquilizar a las alrededor de 12 personas que actualmente trabajan como operadores en los distintos municipios: “Una de las condiciones del pliego del concurso es que estas personas sean subrogadas y pasen a trabajar en la central única; no es nuestra intención destruir puestos de trabajo”.
Una vez adjudicada la gestión del servicio, se dará a conocer el teléfono único para reservar taxis en toda la isla. Actualmente, se sigue negociando con las asociaciones de taxis la creación de un uniforme único para toda la isla que identifique a los conductores.

Ademas, Bermúdez insistió en la idea de que en un futuro no muy lejano se ponga en marcha el servicio de taxi-guagua, que permitirá a vecinos de pueblos alejados de los núcleo urbanos que los taxis les acerquen hasta la parada de guaguas más cercana, pagando sólo el billete de guagua. “El Cabildo se haría cargo de la diferencia”, concluyó el consejero de Transportes.

DiariodeLanzarote.com/
Foto: Jesús Porteros
[Miércoles, 1 de abril de 2009] [17.52]

Taxistas de Tías se plantean crear su propio sistema Auriga para autogestionar el servicio en el municipio



Fecha Lunes, 17 diciembre de 2007 a las 22:45:43
Tema Consulta
TIAS(Lanzarote)

• Insisten en que no es "necesaria ni conveniente" la insularización para desarrollar este sistema de comunicación. Se sienten “engañados” y están estudiando la posibilidad de adquirir una central similar a la que tiene el Cabildo

La mayoría de los taxistas de Tías están estudiando la posibilidad de crear su propio sistema Auriga para gestionar el servicio en el municipio, porque se oponen de forma rotunda a la insularización del taxi que no consideran "necesaria ni conveniente" para desarrollar este sistema de comunicación que ha promovido el Cabildo y que pretende centralizar las llamadas de todos los puntos de la isla.
Adquirieron el compromiso de implantar antes del 29 de febrero en los vehículos el sistema de GPS que permite la localización y, por tanto, que el sistema Auriga, promovido por el Cabildo, sea efectivo. Y ya en su momento, los taxistas se mostraron reacios a que este sistema de gestión conllevara la “insularización” del taxi. Lo repiten ahora la mayoría de los asalariados del municipio de Tías, porque creen “no es necesario, ni conveniente” y advierten de que se están planteando la posibilidad de autogestionarse con un sistema propio.
Lo han hecho saber a través de una nota de prensa en la que responden a las declaraciones emitidas por el presidente de ASOLAN, Francisco Armas, en un periódico regional defendiendo la necesidad de la insularización. “La problemática del sector es completamente diferente en cada uno de los municipios de la isla”, argumentan sobre el sistema Auriga, pese a que reconocen que la centralización de llamadas ofrecerá mayor calidad al servicio.
Sin embargo, en el último encuentro que mantuvieron los taxistas con el Cabildo se especificó que la asignación de taxis tendría como prioridad el municipio y después la cercanía del vehículo al usuario que demanda el servicio. Es decir, sistema Auriga sí, pero sin insularización.
De hecho, con estas condiciones, se estableció un plazo concreto para el próximo mes de febrero, pero también se acordó que la Primera Institución iba a colaborar con los profesionales en la adquisición del aparato que es necesario instalar en el vehículo, ya que cuesta 1.800 euros.
Pero, a poco más de dos meses para que se cumpla el plazo, el 90 por ciento de los taxistas del municipio no han instalado las nuevas emisoras en los vehículos. “Desde las Administraciones Públicas se nos dice una cosa y desde los medios de comunicación y las asociaciones empresariales otra bien distinta”, critican ocho taxistas del municipio que representan a más de la mitad de los profesionales de Puerto del Carmen.
Ahora se plantean adquirir en propiedad una central de comunicaciones, “compatible y similar a la que el Cabildo” tiene instalada, donde estaba previsto que se fueran centralizando todos los radiotaxis de la isla de forma progresiva. “La intención es realizar directamente el control y la gestión del servicio en Tías”, justifican.

El sistema Auriga desata la “guerra del taxi”




Chris Bombardi Después de más de dos años esperando que el gremio del taxi llegase a un acuerdo para poner en marcha el sistema Auriga, el Cabildo de Lanzarote, desde su Consejería de Transportes, ha tomado la iniciativa y se ha reunido el pasado viernes 10 de octubre con los alcaldes de los siete municipios lanzaroteños para acordar la constitución de un sistema centralizado de recepción de llamadas y servicios para los taxistas de toda la Isla. La central principal y única desde la que se coordinará todo el servicio de taxi de Lanzarote ya está finalizada, ubicada en la segunda planta del garaje de guaguas, en la Vía Medular.


El sistema Auriga consiste en el seguimiento vía GPS de cada uno de los vehículos de taxi a través de un ordenador instalado en cada uno de ellos, que informará a la central de su posición exacta y estado para que, de ese modo, se pueda enviar el servicio al cliente con la mayor precisión y rapidez posible.


Uno de los motivos por los que no se ha logrado el consenso de todos los taxistas es, precisamente, la compra e instalación del mini ordenador que les conecta a la central ronda los 2.000€ que, de momento, tendrá que ser financiado personalmente por cada conductor. El Cabildo ha tomado cartas en el asunto, Ramón Bermúdez, quien se reunió personalmente con los alcaldes para explicarles la medida adoptada ante la falta de acuerdo entre los taxistas, explicaba que “La mayoría de asociaciones tiene muy buena predisposición para acoger esta normativa y adaptarse al Auriga" y a pesar de que “no ha habido acuerdo unánime y se podría decir que el Cabildo lo que ha hecho es tomar cartas en el asunto. Todos los ayuntamientos se han mostrado de acuerdo y colaboradores sabiendo de la importancia de este servicio”. “Contamos también el apoyo de las asociaciones de hostelería y los centros comerciales, donde también se utilizará este sistema para ponerse en contacto con los servicios de taxi", añade Bermúdez.


Cuando le pedimos que defina Auriga, el consejero de Transporte es conciso: “El funcionamiento de la central consistirá en que la captación de clientes que soliciten el servicio de un taxi sólo se podrá llevar a cabo desde ella”. La respuesta a la duda que surge ante estas palabras, de qué ocurrirá con aquellos que no quieran o no puedan permitirse la incorporación a este sistema, es que “todos aquellos taxistas que no se quieran afiliar al Auriga podrán seguir trabajando pero sólo en paradas de taxi o cuando un cliente les pare” por lo que no recibirán ningún encargo desde la mencionada central.


Para poner en marcha este servicio “el Cabildo lo que ha hecho es pagar el cien por cien de una central que era necesaria y demandada para ponerlo en marcha y que ha tenido un coste de más de 260.000€”. De ese modo la mayor corporación de la Isla no ha podido asumir, además, el coste del “ordenador que cada taxi debe llevar instalado para estar dentro del sistema” teniendo que correr a cargo del taxista. Aún así, “desde el Cabildo se ha puesto a disposición de los taxistas un préstamo blando a 24 meses con 0% de interés para facilitarles la instalación” aunque, tal y como asegura Bermúdez, “todavía seguimos intentando buscar más ayuda para la financiación”.



Problemas con la señal A pesar de que “Auriga ya está en marcha y algunos municipios, como Yaiza y Tías, ya operan con él pero todavía tenemos que solventar los problemas de antena y frecuencia surgidos”, explica Bermúdez, quien asegura que “calculamos que esté solventado en un mes, mes y medio, las incidencias con la señal y, desde entonces, todos los taxistas deberán acogerse a este sistema”.


Otro detalle pendiente, es la adjudicación de la administración de esta central que saldrá a concurso en breve y al cual “podrá optar cualquier pequeña y mediana empresa (Pyme) o privados que garanticen un servicio de calidad” siendo de especial relevancia “por ejemplo, teleoperadores muy preparados y con idiomas porque no sólo van a gestionar el envío y la coordinación de taxis, sino que estarán en contacto con Cabildo y ayuntamientos, asegurando un seguimiento, reclamaciones” entre otras responsabilidades “ buscando siempre la mejor atención para el cliente”. Con este sistema “Se sabrá dónde está cada taxi y si está libre u ocupado, localizable en todo momento para garantizar rapidez y calidad”.




Otro escollo causante de la falta de acuerdo entre los profesionales del taxi, es la forma y manera en la que los coches pertenecientes a otros municipios podrán actuar “fuera de su jurisdicción”, algo para lo que el consejero también tiene respuesta: “Los taxistas de otros municipios acudirán a llamadas de otros colindantes en momentos puntuales para atender demanda del aeropuerto, puertos, puntos turísticos...”. Asegura que “se ha solicitado que los ayuntamientos faciliten una lista de eventos para los cuales crean que pueden necesitar refuerzo de otros municipios y ello se hará a través del diálogo y la cooperación de todos” .


Aunque algunos afirmen que la puesta en marcha de este sistema único está siendo muy precipitada, el consejero de transporte defiende el proyecto de manera tajante: “Auriga es la respuesta para ofrecer un servicio de taxi rápido con la mayor calidad que se pueda ofrecer” La asociación de Arrecife, a favor pero la decisión, podríamos decir, casi “por decreto” de Ramón Bermúdez, no ha sido acogida de igual forma entre todas las asociaciones de taxistas conejeras. Mientras unos, como la Asociación De Productores Taxistas Radio Taxi De Arrecife, a través de su presidente, José Ramón Parrilla, afirma que "Apoyamos esta nueva medida y nos parece que es una forma muy acertada de mejorar el servicio", desde la Asociación de Taxistas Profesionales Ajey-Tamia de San Bartolomé se acusa a Bermúdez de “estar excediéndose en sus funciones, ya que está continuamente amenazando en público a los taxistas, declarando que les va retirar las licencias a aquellos propietarios de taxis que no instalen los equipos en sus vehículos”.



Los profesionales de Arrecife están “deseando arrancar ya con este sistema porque hemos hecho una inversión enorme y porque creemos que es muy positivo”, afirma Parrilla, “es más, te podría decir que están desesperados ya por empezar porque sabemos que, por ejemplo en Gran Canaria, todos están maravillados con este sistema”.



Para José Ramón, Auriga evitará “el desastre que hay ahora de vez en cuando, al contestar hasta cuatro coches a un mismo aviso o el que tengamos que pedir ayuda a otros municipios. Esta situación se resolverá con la unificación de todos los servicios en una central única”, señaló Parrilla, que explicó además que “los taxistas ya han realizado un desembolso de 2.500 € para adaptarse al nuevo sistema Auriga, aunque todavía no se había puesto en marcha por la demora en la organización de la nueva central y los problemas por la falta de cobertura de los repetidores”. También defiende la postura del Cabildo asegurando que “si Ramón Bermúdez lo ha tenido que poner en marcha por imposición, es porque no le ha quedado más remedio.



Llevamos demasiado tiempo con esto a vueltas y habrá visto la dejadez de mucho y es lógico lo que ha hecho”. En San Bartolomé, indignados con la formas Esta postura se choca de frente con la manifestada desde la Asociación de Taxistas Profesionales Ajey-Tamia de San Bartolomé, quienes a pesar de afirmar , ante todo que “es una novedosa central de distribución de servicios y que tiene todos los adelantos tecnológicos necesarios para mejorar algunos sistemas actuales de servicios de radio-taxis de la Isla” creen que “la forma de integrar a los taxistas en la central única, no ha sido la más correcta por parte del Cabildo y los Ayuntamientos, modificando para ello las ordenanzas municipales, sin dar audiencia previa a las asociaciones, sin escucharlas, y sin aceptar las alegaciones presentadas por las mismas, sobre todo en el caso de San Bartolomé, creando con ello un gran agravio y malestar en el gremio hacia los gobernantes”.


Asimismo, piden que el Cabildo subvencione también los aparatos que se deben instalar en los taxis, “ya que son bastante caros, y sobre todo porque nosotros tenemos un sistema de radio-taxi muy eficaz y en pleno funcionamiento, que ha costado una gran inversión y que ahora tendremos que desecharlo para instalar el nuevo que nos ha sido impuesto por obligación” y del que además opinan “que no va a mejorar en gran medida, la eficacia del que tenemos actualmente en nuestro municipio”. Respecto a la postura que está jugando el consejero de Transportes, consideran que “está llevando a cabo una política de acoso y derribo hacia el sector del taxi, enviando a los inspectores de transportes del Cabildo, a paralizar e inspeccionar a los taxis del aeropuerto”.


Por todo ello, desde esta Asociación de taxistas anuncian una asamblea donde analizarán la situación, y tomarán “las decisiones necesarias sobre el sistema Auriga y sobre las declaraciones y acciones que está llevando a cabo últimamente el consejero, estudiaremos también la viabilidad de hacer un paro general en el sector, además ver la posibilidad de pedir la dimisión del Sr. Consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote”.


Por su parte, la Asociación de Autoturismo de Lanzarote, que engloba a los municipios de Tías, Yaiza, Teguise, Haría y Tinajo ha preferido no manifestarse respecto a esta polémica desatada, puesto que tras proponer que sea su asociación la que gestione la central de Auriga, consideran que “estamos mal vistos, nos están machacando mucho y preferimos no manifestarnos al respecto.

LANZAROTE NOTICIA
[viernes, 17 de octubre de 2008]

Los taxistas de Yaiza denuncian deficiencias en el Auriga y piden su retirada


En el municipio, la totalidad de los profesionales están conectados con la centralita única y un total de 66 taxistas dicen que a raíz de la implantación del Auriga, el servicio a los clientes es “mediocre”


Después de los seis meses dados como plazo por el Cabildo para evaluar la efectividad del sistema “Auriga”, los taxistas en el municipio de Yaiza, conectados en su totalidad, denuncian deficiencias en la operatividad del sistema y piden su retirada. Así se lo hicieron saber a la alcaldesa, Gladys Acuña, mediante la entrega, el pasado 15 de octubre, de un total de 66 firmas correspondientes a propietarios y asalariados del colectivo del taxi en el que incluyen un listado de deficiencias y "trampas" que permite el sistema.

Según exponen los taxistas de Yaiza en el escrito presentado en el Ayuntamiento de Yaiza, después de la implantación del servicio Auriga el servicio a los clientes es “mediocre” y “hemos visto mermada nuestra economía”, alegan en el escrito presentado respaldado con un total de 66 firmas entre propietarios y asalariados.

Entre las quince deficiencias denunciadas en el Ayuntamiento de Yaiza, los taxistas detallan que pasa minuto y medio desde que la centralita tiene el aviso hasta que lo recibe el equipo de un taxi. Además aseguran entre otros defectos que el servicio no coge al taxi más próximo al aviso sino que llama al primer taxi que entró en la zona aunque esté más lejos. Por otro lado, también se quejan de que el sistema hay que leerlo y manipularlo cuando el taxi está circulando y con pasajeros, algo que no les hace “gracia”, según escriben.

"Trampas" permitidas

Además, los taxistas de Yaiza señalan seis formas en las que el Sistema Auriga permite hacer “trampas” a los propios taxistas para evitar servicios que no les convencen, entre otras razones. Así, por ejemplo, aseguran que los jueves, “los taxistas cuando salen del aeropuerto libres apagan el taxímetro para que no lo cojan para Puerto Calero, y al sistema el taxi le aparece como ocupado”.

La Voz de Lanzarote

jueves, 23 de abril de 2009

ORDEN de 15 de enero de 2009, por la que se corrige la Orden de 26 de diciembre de 2008, que aprueba las tarifas urbanas de auto-taxis, año 2009



Advertidos errores materiales en el texto de la Orden de 26 de diciembre de 2008, por la que se aprueban las tarifas urbanas de auto-taxis, para el año 2009, para su aplicación en diversos municipios de Canarias (B.O.C. nº 4, de 8.1.09), resulta necesario proceder a su debida corrección, de conformidad con lo establecido en el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, quedando la Orden en la forma que se transcribe a continuación:

"Orden del Consejero de Empleo, Industria y Comercio, por la que se aprueban las tarifas urbanas de auto-taxis, para el año 2009, para su aplicación en diversos municipios de Canarias.

Examinados los expedientes tramitados en la Dirección General de Comercio para resolver las peticiones formuladas, para la modificación de las tarifas del transporte urbano en auto-taxis, en los municipios siguientes.-

Isla de Gran Canaria:

Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Agüimes, Santa Lucía e Ingenio.-

Isla de Tenerife:

Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, Icod de los Vinos, Adeje, Arona y Güímar.-

Isla de Lanzarote:

Arrecife, San Bartolomé de Lanzarote, Haría, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza.-

Isla de La Palma:

Breña Alta.-

Isla de Fuerteventura:

Pájara y Antigua.-

Isla de La Gomera:

San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey.

Vista la propuesta del Director General de Comercio y teniendo en cuenta los siguientes

1º) Han cursado, ante este Departamento, las solicitudes de modificación de las tarifas del servicio público de transporte urbano en auto-taxis, propuestas por los correspondientes Ayuntamientos o, en su defecto, por las Asociaciones de Profesionales de Auto-Taxis.

2º) Los Grupos de Trabajo de las Comisiones Territoriales de Precios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, en sesiones celebradas el día 11 de diciembre de 2008, concluyeron el correspondiente informe, acordándose su elevación al Pleno de las Comisiones.

3º) A la vista del informe, la Comisión Territorial de Precios de Las Palmas y la Comisión Territorial de Precios de Santa Cruz de Tenerife, en sesión plenaria conjunta celebrada el mismo día 11 de diciembre de 2008, dictaminó emitir propuesta de determinación de dichas tarifas, todo ello sobre la base de las consideraciones reflejadas en las Actas de la sesión y en el informe del Grupo de Trabajo, que deberán ser debidamente notificados a los interesados.

Primero.- El expediente ha sido tramitado con sujeción al procedimiento establecido en el Decreto 64/2000, de 24 de abril, por el que se regula el procedimiento para la implantación y modificación de precios de los bienes y servicios autorizados y comunicados de ámbito autonómico.

Segundo.- A este expediente le resultan de aplicación la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; el Real Decreto 3.173/1983, de 19 de noviembre; el Real Decreto-Ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento de la liberalización de la actividad económica, por el que se modifica el régimen de precios de determinados bienes y servicios.

Vistos, además de los preceptos citados, los Decretos Territoriales 206/2007, de 14 de julio, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías; 172/2007, de 17 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, modificado por los Decretos 301/2007, de 1 de agosto y 335/2007, de 4 de septiembre; el Decreto 405/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, y demás disposiciones de aplicación.

En uso de las competencias que tengo atribuidas,

RESUELVO:

Aprobar las tarifas urbanas de transporte en auto-taxis, para su aplicación en diversos municipios de Canarias, las cuales quedarán establecidas en las cuantías siguientes:

1.- La Bajada de Bandera, en cualquiera de sus modalidades, que incluye 1.019 metros de recorrido o su equivalencia en Hora de Espera, con las excepciones de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Adeje que no incluyen ningún recorrido.

2.- La Bajada de Bandera Nocturna o, en su defecto, el suplemento de nocturnidad, será de aplicación desde las 22,00 horas hasta las 6,00 horas.

3.- El Suplemento de Festivo se aplica desde las 6,00 horas hasta las 22,00 horas en el festivo correspondiente.

4.- El Suplemento por Bultos se aplicará una sola vez, con independencia del número de maletas o bultos que porte el usuario del servicio y siempre que sus dimensiones o características impliquen la necesaria utilización de los portaequipajes del vehículo, no pudiendo sobrepasarse esa cantidad.Quedan exentos de este suplemento los carritos porta bebés y las sillas de ruedas o cualquier otro elemento necesario para la movilidad de las personas.

5.- El Importe Mínimo de la Carrera de Nochebuena y Nochevieja se aplicará, como única Tarifa, en horario de 22,00 a 6,00 horas para aquellos recorridos cuya tarifa nocturna resultara inferior a ese importe.

6.- El salto del taxímetro se efectuará de cinco en cinco céntimos de euro.

7.- Estas tarifas, incluidos los suplementos, son de aplicación para aquellas carreras que se inicien y finalicen dentro de la zona urbana que como tal defina el Ayuntamiento. En los demás casos son de aplicación las tarifas interurbanas.

Las anteriores aclaraciones deberán figurar en la lista de precios que el vehículo obligatoriamente debe exhibir.

Estas tarifas surtirán efecto a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante esta Consejería, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación o publicación de la presente resolución; o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Las Palmas, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su notificación o publicación. En el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, hasta la resolución expresa del recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse".

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de enero de 2009.

EL CONSEJERO DE EMPLEO,INDUSTRIA Y COMERCIO
Jorge Marín Rodríguez Díaz.

EL FUTURO DEL TAXI: EL PUNTO DE VISTA DE LA PROFESIÓN



Conferencia Internacional de Reguladores del Taxi ( Estrasburgo )

Miguel Tomas Romero
Presidente de la Confederación Europea del Taxi

Tradicionalmente el taxi ha jugado un papel de gran importancia para la movilidad de las personas ante la escasez de medios del transporte colectivo, en la actualidad esto no es así. El déficit del transporte publico colectivo que el taxi cubría entonces, hoy no es tan importante. A raíz de esta causa, la necesidad de adaptar la oferta y la demanda y la captación de nuevos mercados se a convertido en una cuestión que esta sobre la mesa de la gran mayoría de sindicatos y colectivo de taxistas.
Esta crisis que padece el sector tiene múltiples causas. Uno de los motivos principales es la evolución del transporte público que llega a todas las ciudades y a la gran mayoría de los puntos de las poblaciones, con medios más adecuados y muchas más comodidades que los antiguos. En algunas ciudades complementándose diferentes transportes (bus-tren).



Otro motivo de esta crisis es el crecimiento del parque automovilístico privado que en los últimos años ha aumentado de una forma considerable, dándose el caso de haber dos o más coches en una misma familia. Otra causa es el encarecimiento del servicio, consecuencia de la subida de los impuestos, el precio del combustible, los seguros de los vehículos y el precio de los coches repercutiendo directamente en las tarifas.
Todos estos motivos podrían hacer que el taxi del siglo XXI se convirtiera en poco más que un lujo y con el único destino del traslado de personas desde las estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos.
Afortunadamente todavía no ha llegado este momento, una buena muestra de ello es la ciudad de Barcelona (España) donde el taxi transporta anualmente a algo más de 110 millones de pasajeros. Como ejemplo diremos que el autobús transporta alrededor de 190 millones. Estas cifras por si solas deberían indicar la importancia del servicio del taxi y hacer que se tuviera a este servicio mucho más en cuenta como servicio publico.



El taxi ante todos estos motivos expuestos no puede permanecer quieto e indiferente a la evolución de la sociedad y ha de adaptarse a ella.
Ha de experimentar un cambio estructural importante y acoplarse a las nuevas exigencias. Las administraciones no pueden permanecer al margen y entre las soluciones, la más importante es la de incluir al sector en la planificación general del transporte publico. Creemos que existen salidas y de echo en algunas ciudades ya se esta aplicando de forma experimental o de forma decisiva.

ADECUAR LA OFERTA Y LA DEMANDA

Es indudable que este desequilibrio entre la oferta y la demanda, es uno de los problemas prioritarios y en el que se ha de incidir allí donde se encuentre.
Un ejemplo claro es España. Un total aproximado de unas 72000 licencias de taxi, con porcentajes medios de ocupación que no llegan al 50% y con jornadas laborales de mínimo 12 horas. Las licencias contingentadas, el taxi declarado en crisis en la gran mayoría de las ciudades y en todas planteándose como prioritario la necesidad de una reestructuración profunda del sector.
Esta restauración, reconversión o plan de modernización ha de incluir desde la contingentación de licencias, amortización de las sobrantes, congelación del número de conductores, hasta la regularización horaria o turnos de trabajo.
En estos procesos se a de tener en cuenta el factor humano, el del profesional. El objetivo final de todo es ganar calidad de vida para el taxista. Indudablemente, esto se consigue con unas jornadas de trabajo normales como las de cualquier otro conductor (autobús-camión).
Hemos de tener en cuenta que precisamente esta profesión es la primera profesión de riesgo en enfermedades coronarias, y después de la de minero es la que más enfermedades profesionales sufre.



NUEVOS MERCADOS

Aun siendo prioritario, la reestructuración del taxi y su adecuación, estas actuaciones han de ir complementadas con la apertura del sector a nuevos mercados. Como se ha indicado al inicio, el taxi no puede permanecer quieto e indiferente a la evolución de la sociedad y ha de adaptarse a ella. Las administraciones debe implicarse en estos procesos y dar también una salida, incentivar y apoyar decisivamente las iniciativas que se están emprendiendo desde algunos colectivos de taxistas.
Las administraciones han de dar un paso importante hacia delante.
Existen muchas posibilidades, como la sustitución de algunas líneas deficitarias de autobuses, realizar transporte combinado como ya sucede en algunas ciudades de Europa. Indudablemente, todo ello repercute de forma directa en las arcas públicas al ser eliminadas líneas de bus deficitarias que suponen un gran coste para el servicio público.
También podemos incluir en estos apartados la celebración de acontecimientos puntuales, congresos ferias, celebraciones deportivas recitales de música) donde muchas veces se ha tenido que realizar un esfuerzo por parte de las administraciones para habilitar el transporte publico que podría absorber perfectamente el taxi. Un ejemplo claro lo tenemos en Barcelona donde cuatro emisoras de radio taxi, trasladaron a 450 congresistas que participaban en una reunión Internacional de Trasplantes desde el Palacio del Congreso a cualquier punto de la ciudad.
La captación de nuevos mercados solo lo conseguirá la parte del colectivo que este debidamente organizado, con visión de futuro y con cierta capacidad de gestión. Creo que esta es una idea que deberíamos reflexionar todos, y sobre todo, aquellos que todavía están o son escépticos en este sentido. Existe un campo importante que todavía no ha sido suficientemente trabajado para conseguirlo para el taxi. Algunos ejemplos podrían ser:



TAXI – BUS:

Tal y como ya habíamos comentado con anterioridad, sustitución de líneas de autobuses deficitarias, en zonas rurales o alta montaña, y convenio de la Administración con el sector en esta sentido. Como ya he hecho referencia anteriormente; ello comportaría no solo un beneficio para el sector del taxi, sino también para el erario publico, donde han de soportar el déficit de explotación de las compañías de transporte publico.
También se puede realizar el transporte combinado de tren-taxi y bus-taxi.
Este servicio debería ser con itinerarios y horarios fijos y cobro fraccionado.

TAXI CON MÁS DE 4 PLAZAS:

Existe un Campo que va más allá del taxi tradicional y el taxi lo reivindica par si; antes de que otros lo hagan (furgonetas, microbuses hasta 9 plazas).
También existen experiencias de este tipo pero que se han de extrapolar. Este tipo de vehículos pueden dar muchas más posibilidades y captaciones de otro tipo de clientes que no es el usual del taxi y que a continuación detallamos:



A.- TAXI TURÍSTICO:

Organizar rutas por el interior de las ciudades, excursiones, traslados a las terminales de los viajes a través de acuerdos con agencias de viajes y con el sector de la hostelería.

B.- TAXI ADAPTADO:

Traslado de las personas con minusvalías; enfermo con posibilidades de traslado dificultoso en un vehículo normal, personas procedentes de las recuperaciones, etc. Este servicio, en Barcelona, ya cuenta con 35 vehículos agrupados en una compañía de taxis, Taxi Amic, y un potencial de trabajo de alrededor de 70.000 servicios al año.
Este tipo de vehículos son adaptados para el traslado de paquetería y mercancías que otro tipo de vehículo no puede realizar, por las dimensiones de los objetos. Las empresas se ven en la necesidad de alquilar furgonetas u otro tipo de vehículos.

C.- TAXI PARA TRANSPORTE ESCOLAR:

Actualmente este transporte lo realizan los autobuses o pequeñas furgonetas y en determinadas ciudades, como por ejemplo Barcelona, se utiliza de forma generalizada el coche particular, provocándose granes colapsos en la ciudad.
Con posibilidad de que este servicio fuera realizado por el taxi podría resultarle a una familia mucho más económico y personalizado.



D.- TAXI PARA EMPRESAS:

Muchas empresas utilizan furgonetas o minibuses para visitar otras factorías o para realizar pequeños desplazamientos de negocios. El taxi de estas características podría realizar este trabajo y más con las ventajas de disponer otros servicios complementarios (teléfono, fax).
Igualmente para el traslado de trabajadores desde su domicilio hasta la empresa o su factoría o viceversa. También se viene realizando en Barcelona, concretamente se traslada a los trabajadores que abren y cierran los servicios del metro. Ya se ha utilizado para el traslado de agentes judiciales y también de trabajadores de la Empresa Estatal de Ferrocarriles (RENFE).

TAXI PARA TRASLADO DE CARGOS ADMINISTRATIVOS:

Esta experiencia ya se esta realizando también en Barcelona. El Ayuntamiento utiliza el taxi para el traslado de cargos de la Administración. El objetivo rebajar el coste que supone al municipio el mantenimiento de una flota de coches y conductores a disposición de la Administración.

TAXI PARA TRASLADO DE ENFERMOS O MATERIAL SANITARIO:

Actualmente, las ambulancias están realizando un servicio que podría ser efectuado perfectamente por el taxi con las mismas garantías (enfermos de diálisis, recuperaciones, etc...) y con menor coste para las administraciones sanitarias. Existen en algunas ciudades conciertos con la seguridad Social, pero no es generalizado.
Asimismo, el taxi puede ser empleado para el traslado de material sanitario desde un hospital a otro o de una farmacia a una vivienda particular, la cual cosa ya esta sucediendo con la misma seguridad que en una ambulancia. A este servicio lo denominamos Farma-Taxi.



TAXI PARA TRASLADAR PAQUETERÍA:

El traslado de documentos y de todo tipo de paquetería. El taxi, a través de la radio-emisor, puede ofrecer un gran número de vehículos que prestarían el servicio que se demanda urgente con mucha más rapidez y seguridad que cualquier otro medio.

AREAS DE PRESTACIÓN CONJUNTA:

Existen en determinadas zonas donde no es necesario la permanencia de un taxi, al ser poco rentable su existencia, pero si pueden mancomunarse diferentes pueblos o ciudades para poder contar con el servicio. Igualmente sucede en las zonas turísticas donde se necesita el taxi en determinados momentos del año y donde se podría realizar esta prestación conjunta de los pueblos colindantes, sin necesidad de crear o dar licencias o permisos para incrementar el servicio.
Todo ello se ha de realizar con un colectivo organizado y con una visión de futuro clara de hacia donde va el taxi, porque las tradicionales formas de trabajo van quedando obsoletas y el taxi se a de convertir en una herramienta competitiva y adecuada a las nuevas exigencias del mercado.
Un medio de organización son las emisoras de radio-taxi. A pesar que ya esta muy extendida esta forma de trabajo, es la mejor alternativa al individualismo profesional, para ofrecer, a cambio un servicio globalizado y de mejor prestación al cliente. Existen muchas posibilidades, como por ejemplo, un colectivo de profesionales que utilizan toda una misma marca de vehículo (“Mercedes”). Esta compañía puede cubrir un segmento de los transportes de viajeros de gama alta.



POTENCIAR EL TAXI DESDE LAS ADMINISTRACIONES

Las administraciones han de jugar un papel decisivo a la hora de potenciar y promocionar el taxi (este aspecto también lo hace el propio taxista a la hora de ofrecer sus servicios). La política global que realicen las administraciones sobre el tema del transporte público ha de contar no solo con el autobús, el tren y el metro, allí donde lo tengan, sino también con el taxi. Como ya ha quedado demostrado, el taxi puede cubrir unos determinados segmentos del transporte que la iniciativa pública le resulta costosa.
Asimismo consideramos que el papel de las Administraciones debería ser todavía más decisivo, sobre todo en las grandes ciudades, para acotar al vehículo privado la entrada a los centros urbanos. El taxi insertado dentro del transporte publico, ha de tener un papel preferente a la hora de la movilidad por las calles de las ciudades. Es un factor esencial para disuadir al coche privado y potenciar al transporte público.
Es necesario reservar espacio en las calles, en las entradas de las ciudades para el transporte público donde este lo necesite y sin demasiada consideración con respecto a las demandas del coche privado. Existen, también, experiencias en algunas ciudades europeas de todo la que estamos explicando que han de servir para extrapolarlas a otras. Todo este punto podríamos decir que tiene varios objetivos: ganar velocidad comercial, abaratar costes sociales y públicos.

FORMACION DEL PROFESIONAL

La formación, tanto de los nuevos profesionales como el reciclaje de los antiguos, es también tarea necesaria. Desde tener conocimientos de la historia de la ciudad para futuras rutas turísticas, hasta técnicas de marketing moderno da cara a mentalizar de la importancia y significado de la demanda, así como de las múltiples maneras de potenciarla, mantenerla (nuevos mercados). Conocimientos de otras lenguas que no sean exclusivamente la suya propia, etc.
El taxi del futuro solo ser posible a partir de la creación de un nuevo tipo de taxista que sea capaz de formarse excelentemente, tanto desde el punto de vista cultural, como desde el punto de vista del ingenio para compartir y mejorar su propia imagen.

El futuro del Taxi - Taxi-Avión, ó Coche - Avión ya es posible



miércoles 1 de abril de 2009 en 9:00 Publicado por Psicotaxi

El futuro en las películas son coches que pueden ir tanto por el asfalto como por el aire, pero el FUTURO PUEDE HACERSE REALIDAD.
La empresa TERRAFUGIA ( Terrafugia es una empresa norteamericana fundada por ex-alumnos del MIT "Massachusetts Institute of Technology" ) han creado un coche volador, que tiene más forma de avioneta, con alas desplegables y que toma el vuelo de un solo salto y aterriza de la misma manera.

El vehículo en cuestión esta solo en pruebas , alcanza una velocidad de 185 km/h , las medidas son similares a un coche convencional (alas plegadas) , una vez alcanzada la velocidad necesaria con un pequeño salta comienza el vuelo , según la compañía creadora con un tanque lleno de gasolina podrá realizar 645 km, una vez llegado a su destino , pliega sus alas y continua su camino como cualquier vehículo. Capacidad para 2 personas, velocidad de crucero en el aire de 120 km.




El nombre del vehículo Terrafugia Transitión, la previsión para salir a la venta es 2011. Su precio es asequible 148.000 euros aproximadamente, menos que un Ferrari y encima vuela y se puede vacilar el doble. Seguramente habra que sacar algún titulo para la conducción.
HABRA QUE ESPERAR PARA QUE SE HOMOLOGUE PARA TAXI.
En el 5 de marzo de 2009, el Terrafugia transición ®logro el primer vuelo en el aeropuerto internacional de Plattsburgh




'JETPOD' TODO ES POSIBLE
Los taxis del futuro, ¿con alas?

ELMUNDO.ES

MADRID.- Uno de los mayores inconvenientes para los conductores actuales es el enorme problema de tráfico. Pero...y si dejáramos de conducir en tierra y lo hiciéramos en el aire. Numerosas películas han recreado la conducción en el aire como una posibilidad muy real, desde 'Blade Runner' hasta 'El quinto elemento'. Ahora, el sueño está más cerca: el 'Jetpod' es un taxi aerotransportado que podría estar disponible en cinco o seis años.
Según publica la CNN, la empresa británica Avcen ya tiene el prototipo diseñado, y no creen que el proyecto sea una utopía. Según sus diseñadores, "el avión tiene que poder aterrizar y despegar en 125 metros, debe tener un despeque sin mucho ruido, y una aceleración que le permita alcanzar las 350 millas por hora en pocos segundos", ha asegurado el director de funcionamiento de Avcen, Mike Dacre.
Según Joe Ianneli, profesor asociado de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Londres, "este es un avión que puede despegar en 125 metros porque parte del empuje del motor se dirige hacia abajo", como sucede con algunos aviones militares.
Los diseñadores de 'Jetpod' consideran que en menos de un año y medio podría producirse la primera prueba de vuelo, y estar disponible finalmente en el año 2010. Entre las primeras estimaciones, se espera que estos 'taxi-voladores' transporten hasta siete pasajeros por un precio de 18 dólares —14 euros— cada uno. Además, los 'Jetpod' tienen algunas ventajas medioambientales importante.
Los creadores del proyecto piensan que la infraestructura necesaria no es ningún problema, porque se podrían construir las rampas de lanzamiento sobre ríos, ferrocarriles y caminos.

miércoles, 22 de abril de 2009

Frontex detecta 'cayucos taxi' que trasfieren a los inmigrantes a cayucos mayores


La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), que coordina la operación Hera cuyo objetivo es frenar la inmigración irregular por mar desde África a Canarias, ha detectado una nueva estrategia basada en el uso de ‘cayucos taxi’ que zarpan de distintos puntos de la costa africana para traspasar a los inmigrantes a un cayuco de mayor tamaño en alta mar, aunque no en aguas internacionales, aseguró a ACN Press el director adjunto de esta agencia, Gil Arias.

“No una teoría, sino realidad” y una “práctica habitual” es el “uso de ‘cayucos taxi’”, afirmó Arias quien explicó que se trata de “pequeños cayucos que salen de distintos puntos" de la orilla con los inmigrantes que posteriormente “son trasferidos a un cayuco mayor” que se encuentra “alejado de la costa, pero no en aguas internacionales”.

Esta práctica de los ‘cayucos taxi’ permite reunir 80, 90 o incluso 200 personas para iniciar la peligrosía travesía a Canarias y “llenar” el cayuco de mayores dimensiones así como evitar que éste deba aproximarse a la costa y parar en la orilla en los distintos puntos donde se encuentran los inmigrantes. Un acercamiento que aumentaría las “posibilidades de ser detenidos”, indicó el director adjunto de Frontex.

Gil Arias consideró que se trata más de un “sistema para recoger a la gente” y llenar las embarcaciones que de una estrategia para “no ser detectado” ya que el traspaso se hace dentro de la zona donde operan los dispositivos europeos puesto que los pequeños cayucos tienen dificultades para alejarse demasiado de la costa y entrar en aguas internacionales. “Conocemos la transferencia de inmigrantes en alta mar pero no fuera de la zona de Frontex”, añadió.

La Agencia Europea de Fronteras Exteriores –cuya sede se ubica en Varsovia (Polonia)- ha detectado esta nueva práctica desde mediados de 2008 y en base a los resultados de las entrevistas que los expertos que cooperan en Hera realizan a los inmigrantes que llegan irregularmente a Canarias por vía marítima.

Cuestionado por la posibilidad de que sean barcos pesqueros lo que dejan a los inmigrantes en grandes cayucos mar adentro, el director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores señaló que no dispone de “ningún indicio en esta dirección” y que no tiene “constancia de que sea así”.

Del mismo modo, Arias recordó que hasta el momento “no se ha confirmado nunca” la “otra teoría que creó debate en Canarias” y que presuponía la “utilización de posibles barcos nodriza” que se “aproximarían a la costa” del Archipiélago para dejar los cayucos con los inmigrantes.

La práctica de los ‘cayucos taxi’ es “inversa” ya que se utilizan “cayucos pequeños para ir a uno más grande no sólo para no ser detectado, sino como un sistema para recoger a gente” y poder “llenar” la embarcación, concluyó el director adjunto desde Varsovia.

Canarias 7
ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

lunes, 20 de abril de 2009

La Policía Local de Arrecife abre expediente a varios vendedores de excursiones a cruceristas



A los cinco ticketeros identificados se les intervino folletos con el anagrama del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Arrecife ha abierto una investigación contra supuestos guías sin uniforme ni acreditación.

La Policía Local de Arrecife identificó hace unos quince días en las inmediaciones de El Chardo de San Ginés a varios vendedores de excursiones a cruceristas a los que el Ayuntamiento de Arrecife ha abierto un expediente de investigación.
Según ha podido saber este medio a través de fuentes oficiales, los agentes se personaron en el lugar para notificarle a una de estas personas la prohibición de ejercer este tipo de actividad al margen de las excursiones legalmente establecidas para los turistas que llegan a Arrecife en crucero.
Una vez personados en las cercanías del muelle de Los Mármoles, los policías locales se percataron de la presencia de varios guías oficiales de APIT (la Asociación de Profesionales de la Información Turística), debidamente uniformados y acreditados, junto a la de diversas personas que no portaban ningún tipo de uniforme ni acreditación identificativa pero que, a pesar de ello, estaban también ofreciendo excursiones a los visitantes. De inmediato fueron identificadas un total de cinco de stas personas, mientras que el resto huyó del lugar.

Según las mismas fuentes, a estos cinco ’ticketeros’ identificados se les intervino diversos folletos que llevaban el anagrama del Ayuntamiento capitalino y unas ofertas al precio de diez euros. En vista de los efectos decomisados, y después de recibir distintos informes policiales a lo largo de los dos últimos meses, el Ayuntamiento de Arrecife ha abierto un expediente de investigación contra estos supuestos guías por un presunto uso fraudulento del anagrama de la Corporación, y por la ausencia de licencia municipal o autorización para ejercer dicha actividad en los espacios públicos de Arrecife.



La Policía Local desconoce para quién o qué empresa trabajan las personas identificadas. Las mismas fuentes señalan que, al margen de estas personas, también fue identificada una persona que aseguró pertenecer a APIT. El motivo, carecer de la pertinente licencia para ejercer dicha actividad.
Al respecto, cabe recordar que esta semana una representante de la Asociación de Guías Profesionales aseguró en Agustín Acosta Radio que el colectivo no hace, en ningún caso, competencia desleal, tal y como denunciaron el pasado miércoles tanto el secretario general del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, como el ex presidente de los consignatarios del puerto de Los Mármoles, Tomás Fajardo.
Se trata de un asunto que está generando opuestas y controvertidas versiones. Este extremo, junto al convenio firmado, para ofrecer información a los turistas en el Quisco de la Música, por el Ayuntamiento de Arrecife y Aetur, la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, ya ha provocado que Alternativa Ciudadana presente una moción en el próximo pleno de la capital. Según esta guía turística, sin embargo, los profesionales de la información turística no cometen ninguna irregularidad por ofrecer excursiones “panorámicas” que han sido “apoyadas por todas las agencias receptoras de turistas en Lanzarote”.

NOTICIA DE:
Ricardo Jordán • 17 de abril de 2009
CRONICA DE LANZAROTE

viernes, 17 de abril de 2009

EXCURSIONES POR LANZAROTE






Conozca la isla con nosotros

TAXI
LANZAROTE

Nuestra excelente flota de taxis le brinda la oportunidad de conocer cómodamente la geografia insular,recorriendo sus paisajes y sus rincones únicos.
Con toda seguridad, ponemos a su disposición nuestra experiencia para motrarle, con orgullo, la originaliad de nuestros paisajes y la amabilidad de nuestra gente.
Al volante un amigo más.

DIFRUTE DE LA ISLA SIN DEJAR HUELLA

Se encuentra usted en Lanzarote (Islas Canarias), una isla declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1993. La isla esta comprometida a conservar su naturaleza. En su conservacion es necesario que participemos todos, por ello le brindamos la oporttunidad de que tambien usted no ayude a cuidar el medio ambiente.
Los siete Centros de Arte, Cultura y Turismo representan, en su variedad, lo mejor de Lanzarote; la fusión de un paisaje singular, rico y vivo con lo más acertado de la acción humana.
César Manrique se encargó de unir armónicamente Arte y Naturaleza y de diseñar una red de lugares único que, además de multiplicar el interes turístico de la isla, la proyectan hacia el futuro. Los Centros dan testimonio cada día de que no sólo es posible preservar los valores ambientales, sino que éstos pueden convertirse con éxito en el centro de una estrategia de desarrollo basada en la belleza y el sentido de la medida.

TRAYECTOS

Salida desde el Puerto de los Marmoles

Destino...................................Distancia...................Precio

Arrecife.......................................5 Km..........................7 €
Puerto del Carmen.....................15 Km........................20 €
Costa Teguise.............................9 Km........................10 €
Jameo del Agua.........................27 Km........................70 €
Cueva de los Verdes..................27 Km.........................70 €
Mirador del Rio..........................33 Km.........................95 €
Montañas del fuego...................29 Km..........................95 €
Lanzarote Excursion................109 Km........................180 €

Estos precios se aplicarán para una o cuatro plazas

JAMEOS DEL AGUA............................CUEVAS DE LOS VERDES

Tiempo aproximado.................2:00 hrs..Tiempo aproximado..2:00 hrs

Distancia..................................27 Kms.Distancia...................27 kms

Precio......................................70 €......Precio.......................70 €

MIRADOR DEL RIO...............................MONTAÑA DEL FUEGO

Tiempo aproximado.................3:00 hrs...Tiempo aproximado.3:00 hrs

Distancia..................................33 Kms.Distancia...................31 Kms

Precio......................................95 €.......Precio.......................95 Kms

LANZAROTE

Tiempo aproximado.................7:00 hrs

Distancia.................................109 Kms

Precio.....................................180 €

Para más información: http://www.centrosturisticos.com/

Alquiler taxis: Cooperativa Taxis Lanzarote- Telefono 928.81.27.10

Eurotaxi: 928.80.62.11


GESTION DEL SERVICIO INTEGRAL DE FLOTAS DE RADIO-TAXIS, MEDIANTE CENTRAL UNICA EN LA ISLA DE LANZAROTE



PERFIL DEL CONTRATANTE

PROCEDIMIENTO ABIERTO, POR VARIOS CRITERIOS.

FECHA PUBLICACION BOP LAS PALMAS: 01.04.2009
FINALIZACION PLAZO PRESENTACION PLICAS: 02.05.2009

VALOR ESTIMADO DE LICITACION: 2.996.631,27 EUROS (Mas la cantidad estimada de 149.831,56 euros de IGIC)

PLAZO DE DURACION: CINCO (5) AÑOS
VISITA DE LAS INSTALACIONES: el 21.04.2009 a las 12:00 horas en LA 2º PLANTA DE LA ESTACIÓN DE GUAGUAS DE ARRECIFE, VIA MEDULAR, S/N.

MESA CONTRATACION:

a) Fecha Apertura sobre nº 1 Documentacion General:
b) Fecha Apertura sobre nº 2 Documentacion criterios no matemáticos:
b) Fecha Apertura sobre nº 3 Documentacion oferta economica y otros criterios matemáticos:

FECHA ADJUDICACION PROVISIONAL:
IMPORTE DE ADJUDICACION:
ADJUDICATARIO PROVISIONAL:
FECHA ADJUDICACION DEFINITIVA:

FIRMA CONTRATO:

PLIEGO PRESCRIPCIONES TECNICAS-RADIO TAXI
http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20090401143138978.pdf

PE CENTRAL RADIO TAXI
http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20090401145809426.pdf

PLIEGO CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS RADIO TAXI
http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20090401145552287.pdf

PROGRAMA RADIO TAXI
http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20090401145641474.pdf

INVENTARIO-RADIO TAXI
http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20090401150449827.pdf

lunes, 13 de abril de 2009

Taxi Solar llegó a China desde Suiza en su recorrido por el mundo



• Posted by Martín

Hay un aventurero suizo que está recorriendo el mundo con un taxi solar. Su nombre es Louis Palmer y lo hace a fin de fomentar la energía solar, y concientizar a la gente frente al problema que estamos viviendo hoy en el mundo con el calentamiento global. Su lema es que las soluciones están disponibles al alcance de la mano, y él lo está probando con su viaje.
Salió desde Luzerna, Suiza, y ahora ya está en China. Acaba de llegar a Kunming, en la provincia suroeste de Yunnan. Todo ese trecho de miles de kilómetros con un coche impulsado por energía solar. “Todos deben hacer sus propios esfuerzos para detener la creciente tendencia del calentamiento global”, dijo Palmer en China.
Todos lo reciben muy bien a su paso, a Palmer, y prueba de ello es que el primer pasajero de su taxi solar fue el alcalde de Kunming, Wang Xiaoguang. El aventurero suizo lo llevará a dos universidades de la ciudad en donde se darán conferencias sobre las características del automóvil.
El taxi solar de Palmer fue fabricado con la ayuda de cuatro universidades suizas. Puede alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora y por supuesto no emite ningún tipo de gas contaminante.
Palmer permanecerá en China 39 días más, pero no quieto, por supuesto, sino recorriendo. Conducirá su auto solar por las provincias o regiones como Guangxi, Guangdong, Jiangxi, Zhejiang, Shanghai, Jiangsu y Beijing. Su recorrido mundial tiene como plan visitar 50 países en 18 meses.
Vía China.org